GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana suma 21 fallecidos y 266 nuevos contagios por coronavirus

24/03/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha comparecido este martes, tal y como hace a diario, para informar acerca de los datos de contagios del coronavirus en la Comunitat Valenciana. En este caso, se contabilizan 266 nuevos infectados en la autonomía, lo que incrementa el total de contagiados a 2.167.

Separados por provincias, 229 afectados son de la provincia de Castellón, 629 de Alicante y 1.307 pertenecen a Valencia. En esta ocasión, el incremento de fallecidos aumenta hasta los 115, 21 más que este lunes.

En total, 917 personas se encuentran ingresadas y el número de sanitarios infectados aumenta a los 414. Además, la consellera de Sanidad ha informado que el número de test con resultados negativos se sitúa en 7.810 y se han atendido más de 40.000 llamadas relacionadas con el coronavirus.

La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone una reducción respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron casi 300 casos. Respecto a los fallecimientos, también se han reducido, ya que el lunes se confirmaron 25 decesos.

Por edades

Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 8% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 45% tienen entre 30 y 60 años; el 33% entre 60 y 80 años y el 14% de los positivos tiene más de 80 años. Respecto a los fallecimientos, el 91,4% corresponden a personas de más de 75 años.

También se han producido a fecha de hoy 37 altas (una más que la jornada anterior): 24 en la provincia de Valencia, 12 en la de Alicante y 1 en la de Castellón. 

Respecto a los 115 fallecimientos, la consellera Barceló ha explicado que 61 se han producido en la provincia de Alicante, 46 en la de Valencia y 8 en la provincia de Castellón. Mientras, la bolsa de personal sanitario suma ya 1.796 personas.

Residencias

En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado 40 nuevos positivos: hay contagiados 144 residentes y 59 trabajadores, y hay otros 207 residentes en cuarentena. Hasta el momento han fallecido 35 residentes: 26 en la residencia de Alcoi, dos en la de La Vila Joiosa, uno en la de Morella y seis en la de Torrent.

Preguntada en este punto por las declaraciones de la ministra de Defensa, quien aseguró ayer que el Ejército había encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas, la consellera no ha querido manifestarse al respecto y ha indicado que no tiene información sobre si alguno de estos cadáveres se halló en residencias de la autonomía.

Barceló ha insistido en que en la Comunitat se ha desplegado a inspectores para que visiten residencias y comprueben la situación que existe, así como para que den determinadas normas con el objetivo de que se cumpla el protocolo de prevención de riesgos laborales.

Interpelada por los afectados en la residencia de Morella, la consellera ha manifestado que hay 13 personas que han dado un resultado positivo en coronavirus y un fallecido. También ha señalado que hay personal del centro que está contagiado.

Situación de sanitarios

Barceló también se ha referido durante la rueda de prensa al personal sanitario que ha dado positivo en coronavirus y ha señalado que se desconoce el motivo por el que hay un elevado número de contagios puesto que la casuística es muy grande. "Hay profesionales contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus... la casuística es enorme y no puedo entrar en información detallada. En algunos casos no tenemos la fuente, hemos perdido la trazabilidad. No hay una única fuente", ha explicado.

Al respecto, preguntada por si existe falta de material para estos sanitarios, la consellera ha reiterado que "hay muchas fuentes de contagio". "Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.

Hospitales de campaña

Asimismo, interpelada por cuánto personal sanitario es necesario para cubrir con garantías los hospitales de campaña que se van a hacer en la Comunitat y las nuevas camas en la antigua Fe, ha indicado que los recursos se contemplan "de manera global" y ha dicho que se utilizarán también los recursos propios de los hospitales. "Se incrementarán en cada caso y en función de la evolución", ha manifestado.

Por otro lado, preguntada por si el comité de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puede decidir, ante un caso de colapso, a quién intubar, ha manifestado que "no". "El comité ordenará y distribuirá todos los recursos que hay y que se destinará a la UCI, pero la decisión de si se intuba o no a un paciente no corresponde al comité, sino de acuerdo a unos criterios que se utilizan en cualquier caso, no solo con enfermos de coronavirus", ha aclarado.

Así mismo, la consellera, interpelada por si existe un control sobre los precios de productos sanitarios que se venden en farmacias u otros establecimientos, ha dicho que se trata de material "libre" que se puede dispensar tanto en farmacias como en centros comerciales y "se escapa de la vigilancia de la conselleria. No podemos llegar a ese control de ese mercado", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email