X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con el espectáculo 'Mulïer’

Potries concluye su año como capital cultural valenciana

12/04/2019 - 

VALÈNCIA. Potries concluye su año como capital cultural valenciana 2018-2019 con el espectáculo de calle Mulïer, de la mano del Institut Valencià de Cultura. La clausura tendrá lugar el domingo 14 de abril alas 19:00 horas en la plaza del País Valencià de Potries.

Producción de la compañía de Sueca Maduixa Teatre, Mulïer es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas, una obra que pretende investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones.

Un montaje que es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos de opresión han luchado por la igualdad y por mantener viva su naturaleza instintiva y que han reclamado su derecho a bailar y correr libremente por nuestra sociedad.

Esta producción nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, poniendo el acento en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador.

Mulïer fue una de las grandes triunfadoras de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, con cuatro galardones: mejor espectáculo de calle, mejor bailarina (Laia Sorribes), mejor composición musical y mejor dirección coreográfica. Además, la obra también ha sido reconocida con dos Premios MAX 2017, al mejor espectáculo de calle y a la mejor composición musical.

Capital cultural valenciana

Potries ha sido la primera localidad que ha sido reconocida por la Generalitat Valenciana como capital cultural valenciana para municipios de menos de 5.000 habitantes, una de las principales novedades de este reconocimiento que se puso en marcha el año 2017.

Potries arrancó su capitalidad cultural valenciana el 25 de abril de 2018 y durante este año ha llevado a cabo numerosas actividades culturales como, por ejemplo, el espectáculo Aigua, coproducción del Institut Valencià de Cultura, los festivales de música Music Fest y Blai Fest o exposiciones como el ciclo Primeros momentos. Arte Contemporáneo de la Generalitat, José Segrelles & The Illustrated London News o Los ‘otros’ paisajes, las tres de la mano del Consorci de Museus.

Además,la capitalidad ha servido para proyectar otros valores culturales de Potries, como, por ejemplo, las fiestas del Porrat de Sant Blai, el Museu de la Cassoleria Ángel Domínguez, el museo Rob House o el patrimonio arquitectónico y natural de la localidad.

La capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat el año 2016 con el objetivo de incentivarla vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.

Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

Desde el 25 de abril, la capitalidad cultural valenciana pasará de Sagunto y Potries a Altea y Vilafranca, que tendrán este reconocimiento hasta el 25 de abril de 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email