VALÈNCIA. PowerCo, filial de baterías del Grupo Volkswagen, agiliza la búsqueda de proveedores para iniciar las obras de su gigafactoría de celdas de baterías en Sagunt. Para ello, quiere nutrirse del conocimiento y talento del tejido industrial valenciano, por lo que próximamente iniciará una serie de encuentros con empresas vinculadas a la construcción y los servicios para conocer sus capacidades y ver cómo pueden contribuir con este proyecto, llamado a transformar la economía de la Comunitat Valenciana.
Así, en las próximas semanas PowerCo celebrará una serie de encuentros para dar a conocer sus necesidades y detectar qué tecnologías pueden satisfacer a la futura factoría. Y es que, tras meses de trabajo, la compañía ya ha identificado sus prioridades de cara al arranque de la factoría, cuyo inicio de obras está previsto para antes de que finalice este 2023. Serán, eso sí, jornadas para dar más detalles a las empresas sobre el proyecto, resolver sus dudas y que sepan qué se necesita y si pueden presentarse como candidatos para ofrecer sus servicios.
"Antes de final de año vamos a realizar unas jornadas con posibles proveedores con el foco puesto en las áreas de construcción y servicios generales para presentarles el proyecto, proporcionarles charlas técnicas y resolver las dudas a todos aquellos que puedan aportar al proyecto y así establecer un contacto directo", avanzó este miércoles Javier Rivera, CFO de PowerCo Spain, durante la Asamblea de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam).
A priori, la idea es convocar en esta primera fase a constructoras y compañías de servicios en el medio plazo, buscar candidatos para ayudar en la producción de las celdas de baterías, según precisan fuentes de la compañía. Ahora, la prioridad de la filial de Volkswagen es apoyarse en el mayor número de firmas locales valencianas para los primeros trabajos constructivos de la instalación y la prestación de servicios que se necesitarán a nivel general en la planta como transporte para los futuros trabajadores, limpieza de las instalaciones, jardinería para sus inmediaciones o servicios de restauración para las comidas diarias.
Por el momento, falta por definir y acabar de concretar ciertos aspectos de la convocatoria como la elección de las empresas a las que se citará a estos encuentros, pero la vocación es lograr la mayor concurrencia. "Esperamos mucha participación de empresas locales", subrayó Rivera este miércoles.
Lo cierto es que PowerCo lleva meses trabajando en el diseño de los pasos a seguir para mantener su calendario de puesta en marcha de la fábrica. Tras reunirse hace ya un año con empresarios valencianos en la sede de la patronal CEV, ahora cuenta ya con elementos más concretos que poder trasladar a las compañías para que aquellas que cumplan con los requerimientos y criterios que fija Volkswagen pueden acreditarse como proveedoras para ayudar con la gigafactoría.
De ahí que se quiera hacer una presentación más extensa para sumar al ecosistema empresarial valenciano. Esa siempre ha sido su vocación: que PowerCo sea una empresa valenciana y que la mayor parte de su ecosistema tenga ADN de la Comunitat Valenciana.
Pero, además también se llevarán a cabo talleres y charlas más técnicas y concretas con la construcción y las firmas dedicadas a la prestación de servicios generales. La intención es crear sinergias y contar la mayor fortaleza valenciana para multiplicar el efecto tractor del proyecto. A partir de ese feedback, la multinacional lanzará ofertas para que aquellas que cumplan con sus requisitos puedan pujar por alguno de los contratos.
En paralelo, hace solo unos días que PowerCo, a través de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), remitió a las empresas asociadas en la entidad un formulario en el que demandaba los datos de contacto y la información básica de la actividad de las distintas sociedades con el propósito de diseñar una base de datos de posibles proveedores con los que podar contactar.
Y es que las reuniones que se celebrarán antes de final de año se circunscriben únicamente a la construcción y empresas de servicios, primeras necesidades de la compañía, pero en un futuro PowerCo precisará de diferentes capacidades para activar la planta y comenzar la producción. De hecho, esa comunicación enviada a los asociados de la patronal valenciana estaba enfocada a la propia fabricación de celdas de baterías, aunque también se animaba a otros sectores a cumplimentarla dado el gran abanico de servicios que se requerirán en un futuro.
En estos momentos, está en marcha la urbanización del parque empresarial de Parc Sagunt II, que albergará la gigafactoría y todo su ecosistemaindustrial. Paralelamente, PowerCo trabaja en los trámites urbanísticos necesarios, como las licencias, para iniciar los trabajos constructivos de la fábrica. La previsión es que estas obras comiencen antes de finalizar este año para que la gigafactoría esté en funcionamiento en 2026.
Solo en la fase de construcción se estima la creación de 8.900 puestos de trabajo directo y otros 10.200 indirectos durante el periodo 2023-2026. En el momento de producción se prevé que los empleos directos lleguen a los 4.200 y a los 27.000 los indirectos, según los planes de Volkswagen.
La factoría de celdas de baterías de Sagunt tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año ampliables a 60 gigavatios y suministrará a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona. Para ello, se alimentará con energías renovables de origen fotovoltaico, y está planeado un suministro de energía aproximado de 240 GWh/año, en régimen de autoconsumo, por lo que son necesarias varias plantas fotovoltaicas en las proximidades del municipio.