GRUPO PLAZA

el partido defenderá que las partidas de memoria histórica vayan a ayudas por covid

El PP abogará en el Debate de Política General por una mayor transparencia en el Consell

23/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Transparencia del PP en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha anunciado que su grupo defenderá en el Debate de Política General propuestas para dotar de mayor transparencia a las políticas del Consell, así como que el importe de la Conselleria de Transparencia para memoria histórica pase "temporalmente" a "solucionar problemas que los valencianos atraviesan en estos momentos como consecuencia de la pandemia de la covid".

Según ha señalado Pastor en un comunicado, "llama mucho la atención y es un atropello a la transparencia que en más de cien ocasiones en las que el grupo popular ha solicitado acceso a información haya sido necesaria la intervención del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".

Por ello, desde el PP presentarán al Debate de Política General "una serie de medidas para contrarrestar y corregir esta clara falta de transparencia por parte del Consell". En este sentido, los 'populares' proponen un "reforzamiento" del órgano garantista de la materia, el Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana.

"Queremos desligar al Consejo de Transparencia de la tutela por parte de la Conselleria y adscribir este órgano a Les Corts en cuanto a su organización, funcionamiento y capacidad presupuestaria", ha detallado el diputado, que además explica que se quiere dotarlo "de una oficina técnica potente que le permita asumir las funciones que le encomienda la Ley y resolverlas con eficacia, agilidad, prestigio e independencia". Asimismo, el PP quiere atribuir al Consejo de Transparencia potestad sancionadora.

En lo referente a la memoria histórica, Pastor ha señalado que la Comunitat "atraviesa un momento de excepcionalidad con motivo de la pandemia y atender las necesidades de los valencianos debe ser lo más urgente ahora mismo". Así, ha insistido en que todos los recursos posibles "deben destinarse a las urgencias de los valencianos".

A su juicio, "no tiene ningún sentido y es difícil de entender que los comerciantes estén asfixiados por la subida del recibo de la luz y que el Consell no destine todos los recursos posibles a ayudarlos". Por ello, el PP presentará una propuesta de resolución al Debate de Política General para que "temporalmente se suspendan las partidas de memoria democrática, que ascienden a más de 600.000 euros, y se destinen a paliar problemas actuales de los valencianos como puede ser ayudas al comercio o a las familias numerosas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email