VALÈNCIA (EP). El PP ha sacado adelante este martes con su mayoría absoluta en el Senado una iniciativa con la que busca forzar al Gobierno a iniciar en la Conferencia de Presidentes la negociación "multilateral" de la reforma del sistema de financiación autonómica y posteriormente llevarlo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Durante el Pleno, los 'populares' han sacado adelante su moción --iniciativa no legislativa-- haciendo hincapié en que la negociación multilateral es la que reclaman "la mayoría de los presidentes autonómicos". El PSOE y sus socios parlamentarios han adelantado su rechazo a esta propuesta del PP.
El PP requiere que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos acuerden juntos el procedimiento a seguir para la negociación y después se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para "debatir de manera conjunta (multilateralidad) y transparente el nuevo sistema de financiación".
El texto que finalmente ha salido adelante, recogido por Europa Press, demanda al Gobierno que presente una propuesta "clara y consensuada" sobre la reforma del sistema de financiación autonómica "en el plazo más breve posible".
Para los 'populares', la reforma debe abordar los "problemas estructurales del sistema actual" y garantizar una distribución "equitativa, suficiente y transparente de los recursos públicos".
Debe también respetar la autonomía fiscal de las comunidades y fomentar una mayor corresponsabilidad fiscal, para "asegurar la sostenibilidad financiera del modelo autonómico y fortalecer la cohesión territorial y social del Estado".
Otro de los puntos que han sido aprobados también insta al Gobierno modificar el reglamento del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dotar a las comunidades de mayor capacidad de decisión en la toma de decisiones.
Según el reglamento vigente, el Gobierno necesita el voto de una sola comunidad autónoma para validar en el CPFF el acuerdo al que llegue bilateralmente con Cataluña en materia de financiación autonómica, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta con la mitad de votos en este foro.
Esta reivindicación fue compartida por el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, en la reunión que mantuvo el pasado viernes con Sánchez en La Moncloa, alertando de que el Consejo de Política Fiscal no puede ser el único órgano en el que debatir este asunto.
Asimismo, el PP aboga por cuantificar y clarificar, con base en pronunciamientos previos de la ministra de Hacienda, la fórmula de incremento de los fondos a destinar a las comunidades, para conocimiento previo y "garantizar que nadie pierde y todos ganen".
También pide tener en cuenta variables como la dispersión, la despoblación, el envejecimiento, el reto demográfico, el coste de la prestación de los servicios, variables que permitan la suficiencia financiera de cada autonomía, para que los servicios se presten "en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional".
Por último, exige respetar las competencias normativas de las comunidades, evitando "intromisiones", así como que se acuerde un "Compromiso de Estado" con el que se asegura que cualquier incremento de costes extraordinarios por decisiones unilaterales del Gobierno que repercuta en las autonomías "llevará automáticamente adherida la financiación necesaria para su cumplimiento".
Por su parte, Compromís critica la negativa del PP a su enmienda para crear un fondo de nivelación transitorio en apoyo a comunidades infrafinanciadas como la Comunitat Valenciana. Una enmienda, asegura, "copiada literalmente de la propuesta que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó recientemente como reivindicación al presidente Pedro Sánchez".
"Es sorprendente que el Partido Popular haya decidido no apoyar una propuesta que su propio presidente en la Comunitat Valenciana presentó como urgente y necesaria. No es solo una cuestión de lealtad hacia la Comunitat Valenciana, sino de coherencia política", manifiesta el senador Enric Morera, quien reprocha al PP que haya "decidido dar la espalda a una reivindicación legítima y consensuada en la Comunitat Valenciana, desoyendo incluso a su propio líder autonómico".
Con su enmienda, Compromís también intentaba asegurar que si se condona deuda a alguna autonomía, la Comunitat reciba "un trato equitativo y justo, sin condiciones y con transparencia".