X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PP, Ciudadanos y Podemos enmendarán las subvenciones directas de Presidencia

7/11/2018 - 

VALÈNCIA. Las subvenciones directas contempladas en el Presupuesto de la Generalitat de 2019 serán foco de enmiendas de Podemos durante el trámite parlamentario de las próximas semanas en Les Corts. Si la formación morada que dirige Antonio Estañ ya criticó este lunes que en el proyecto de ley de las cuentas del próximo ejercicio vuelvan a introducirse este tipo de ayudas que se reparten de forma directa y sin concurrencia competitiva, apenas un día después fuentes de la formación aseguran que tratarán de recortar parte del millón de euros presupuestado este año. 

Una intención que tienen también el PPCV y Ciudadanos. La síndica de los populares, Isabel Bonig, y el portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Córdoba, adelantaron que enmendarán la partida de un millón de euros de la que dispone Presidencia para subvenciones directas. Si bien sus enmiendas tendrán una diferencia esencial con la de Podemos: populares y naranjas no tratarán de reducir esa partida, sino eliminarla por completo.

"Estamos en contra de que se reserve una cantidad de dinero de todos los valencianos para ayudas que se repartirán de manera totalmente arbitraria y sin ningún control", indicó Córdoba. También en estos términos, Bonig llegó a afirmar que su grupo estaba "abierto" a pactar una enmienda con Podemos si hiciera falta llegado el momento para quitar este millón de euros y acordar junto a los morados el nuevo destino de esa partida. 

La partida en cuestión hace referencia a una línea presupuestaria de un millón de euros que tiene Presidencia de la Generalitat para el ejercicio 2019 cuyo fin, según la descripción del proyecto de ley de Presupuestos, es la "promoción y fomento de actividades de interés público, socio-cultural, económico o humanitario de la Comunitat Valenciana". 

Unas ayudas sin destinatario concreto sobre las que Podemos advirtió a principio de esta semana que estarían más "vigilantes" si cabe que el año pasado, ya que no les parecía que estuvieran justificadas y menos aún "tan cerca de elecciones". 

Conviene recordar que este tipo de ayudas ya fueron motivo de confrontación el año pasado entre los grupos que integran el Consell -PSPV y Compromís- con su socio parlamentario, Podemos. La formación morada registró una enmienda para cambiar el destino de los 3 millones de euros que el Gobierno valenciano había destinado para la aerolínea valenciana Air Nostrum. 

La propuesta de modificación del presupuesto que no consiguió salir adelante pese a contar con los votos favorables del PP, que también registró dos enmiendas en las que cambiaba el destino de esa partida. Ciudadanos -que amplió la justificación de la subvención-, PSPV, Compromís y los diputados No Adscritos votaron a favor y sumaron mayoría en la comisión de Presupuestos de Les Corts. 

Enmiendas a la totalidad

PP y Ciudadanos también aseguraron este martes que presentarían enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat al considerar que son "irreales y ficticios". "Estamos hablando de 2.600 millones de euros inventados que están en gastos y en inversión y que provocará recortes al final. Si no entra el dinero no se puede gastar, por lo que habrá que quitarlo de unos sitios para ponerlo en otros. No se puede gastar más de lo que uno ingresa", subrayó Bonig. 

"Han contemplado como ingreso los 300 millones procedentes de las liquidaciones de las concesiones sanitarias cuando 117 millones no se van a poder cobrar, por tanto no entendemos que se haya incluido la totalidad", añadió Córdoba. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email