VALÈNCIA (EFE). El PP ha comunicado a la Conselleria de Justicia "incumplimientos del protocolo covid-19" en las visitas a colegios que hizo este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, y cuatro concejales del equipo de gobierno, durante las cuales se hicieron fotografías en el patio y en las aulas de los centros.
El escrito también será remitido a las consellerias de Sanidad y de Educación, según ha anunciado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, que ha pedido explicaciones al alcalde y sus concejales por "la desacertada e inoportuna" visita a tres colegios de València.
Català ha criticado que los políticos "buscaban una foto en el peor momento" y ha señalado que, además de no "incumplir normativas", el alcalde y sus concejales deberían dar ejemplo a la ciudadanía.
Ribó acudió a tres colegios municipales en el inicio del curso escolar mientras el president de la Generalitat, Ximo Puig, suspendió el tradicional acto de inicio de curso y no acudió a ningún centro docente para cumplir el protocolo, ha destacado la concejala.
El PP ha insistido en que el protocolo covid-19 en las aulas es muy claro y no permite la entrada al centro "ni de los padres" y sólo pueden entrar profesores y alumnos con unas estrictas normas de aislamiento.
El PP detalla que entre las partes del protocolo incumplidas está la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los concejales y la restricción de las visitas salvo lo estrictamente imprescindible.
"El alcalde Ribó fue la nota discordante en el inicio de curso incumpliendo junto a su séquito, formado por concejales y asesores, el protocolo dispuesto en los centros educativos", ha lamentado Català, que ha pedido test masivos para frenar cualquier rebrote en las aulas y mascarillas gratuitas para las familias con menos recursos.