VALÈNCIA (EFE). El PP de Les Corts considera que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario de 3.000 millones de euros que reclama el president de la Generalitat al Gobierno de España tiene que pedirse desde todos los grupos parlamentarios, y el PSPV ha mostrado su convencimiento de que los recursos que sean necesarios estarán encima de la mesa cuando llegue el momento.
La diputada del Partido Popular Laura Chuliá ha afirmado, tras la Junta de Síndics, que sería la primera vez en diez años que los valencianos no cuentan con esos recursos que se traducen en servicios públicos y que son necesarios "ahora más que nunca".
Chuliá ha apuntado a la "especial sensibilidad" que se debe tener con los casi 80 municipios afectados por la dana pero también con el resto de poblaciones de la Comunitat Valenciana.
También Compromís ha opinado que es fundamental que todas las ayudas lleguen en una situación de infrafinanciación, según su síndic, Joan Baldoví, que ha afirmado que también reclamaría la llegada del FLA extraordinario si fuera el president.
El síndic del PSPV, José Muñoz, ha pedido a Mazón que asuma que "no es una víctima de la dana" y ha criticado que está intentando generar esa imagen "siempre contra el Gobierno de España".
Según ha recordado, el Gobierno ha puesto 16.600 millones de euros encima de la mesa y Mazón "unos escasos 500 millones", por lo que ellos no caerán "en la trampa" del president, que debe poner recursos y sacar y presentar unos presupuestos porque los prorrogados "no valen para la situación en la que vivimos".
"La Generalitat Valenciana tendría que estar dedicando más recursos porque ha pasado aquí esta situación", según Muñoz, que ha asegurado que el Gobierno de España va a responder, "como ha respondido siempre que ha estado Pedro Sánchez al frente".
El portavoz socialista ha insistido en que, además de los 16.600 millones, el Gobierno de España ha puesto 700 millones de euros de extra FLA para hacer frente a pagos, a liquidez en las tareas de emergencia y reconstrucción, y la transferencia de recursos ha sido "la más alta en toda la historia de la democracia" por parte de Sánchez, por lo que los recursos que sean necesarios "estarán encima de la mesa cuando llegue el momento".
Por su parte, Vox ha indicado que Sánchez está "chantajeando, está jugando con la Comunidad Valenciana, con nuestras necesidades tan excepcionales en este momento", mientras se está negociando con Cataluña "por intereses absolutamente personales y megalomaníacos" del presidente del Gobierno.
El síndic de Vox, José María Llanos, ha concluido que todo lo que sea en beneficio de los afectados y de los valencianos tendrá su apoyo.