GRUPO PLAZA

Así valoran los partidos de la oposición la salida de la 'número uno' de agrigultura

PP y Cs ven en el cese de Mollà un signo de "descomposición" y "guerra" en el Botànic 

25/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El diputado del PPCV en Les Corts Miguel Barrachina ha considerado que el cese de Mireia Mollà como consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica responde "solo" a la "descomposición" del gobierno del Botànic.

Así ha valorado el diputado 'popular' este martes el anuncio del cese por parte del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de Mireia Mollà como consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, un cambio que se produce a propuesta de la vicepresidenta Aitana Mas.

Barrachina ha criticado que el Botànic, el ejecutivo "supuestamente presidido por Ximo Puig", a su juicio "no tuvo suficiente con hacer una gran crisis meses atrás ni con soportar la dimisión de la vicepresidenta Mónica Oltra, sino que además cada día vive una pelea interna distinta, ya sea por la tasa turística, la ampliación del Puerto de València o el by-pass, o por el requisito lingüístico".

En definitiva, ha agregado el parlamentario del PPCV, "por tantas y tantas otras cosas que requerirían un liderazgo que Puig no tiene".

Merino cree que Compromís "llega tarde"

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha enmarcado el cese de Mireia Mollà como consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en las "guerras intestinas y la lucha de poder dentro de Compromís", que ha asegurado que son "un esperpento para los valencianos".

Foto: Cs

"El cese de Mireia Mollà llega tarde, aunque pasamos del radicalismo a la inoperancia de Isaura Navarro, que ya demostró en la pandemia como secretaria autonómica de Sanidad ser una pésima gestora", ha pronunciado Merino.

Cs, en un comunicado, ha considerado que esta situación "refleja las guerras intestinas y las luchas dentro de Compromís que no dejan de ser un esperpento para los valencianos".

"Mónica Oltra, Marzà, Baldoví, y ahora Aitana Mas contra Mireia Mollà, un desastre", ha señalado Merino, quien ha manifestado sus "dudas" sobre Navarro porque "no se sabe si está preparada", pero, en todo caso, ha celebrado que "al menos deje Sanidad".

En este sentido, ha denunciado el "fatal estado" en que Mollà ha dejado la Conselleria: "La agricultura valenciana, líder en abandono de tierras de España; la provincia de Alicante, sin agua; una pésima gestión de prevención de incendios, playas cerradas en verano por contaminación o plagas de mosquito tigres descontroladas".

Asimismo, ha pedido que el puesto de conseller o consellera "lo ocupe alguien técnico, con conocimientos en este sector porque, entre otras cosas, ante la grave crisis que vive el sector, un perfil político agrava más la situación".

Vox celebra el cese de Mollà

La síndica del grupo parlamentario Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, ha celebrado el cese de Mireia Mollà como consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y ha expresado que ahora "podrá bailar tranquilamente, sin responsabilidades".

Así ha valorado la diputada de Vox este martes, mediante redes sociales, el anuncio del cese por parte del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de Mireia Mollà como consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, un cambio que se produce a propuesta de la vicepresidenta Aitana Mas.

El cese de Mireia Mollà ha provocado el tercer cambio de gobierno en el seno de la Generalitat en 14 meses, tras el relevo de Rubén Martínez Dalmau por Héctor Illueca como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda en el verano de 2021 y los cambios de varios miembros del Consell durante la pasada primavera.

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha comunicado este martes al 'president', Ximo Puig (PSPV), el cese de Mollà y su sustitución por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. Tanto esta última como Mas y Mollà pertenecen a Iniciativa, una de las tres formaciones que forman parte de la coalición Compromís.

Ribó muestra "respeto"

El alcalde de València y portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha mostrado este martes "respeto" ante el cese de Mireia Mollà, también miembro de Compromís, como consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y ha señalado que "lo importante es que funcione bien el Gobierno valenciano".

Ribó ha apuntado que no conoce "los detalles" de esta decisión y ha explicado que la ha conocido a través de la vicepresidenta, portavoz del Consell e integrante de Compromís, Aitana Mas. Asimismo, ha manifestado que ha sido esta última la que le ha "informado directamente" de la salida de Mollà del Consell y ha considerado que medidas como esa "son cosas que dentro de los gobiernos se gestionan".

El primer edil se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar su viaje hacia la ciudad francesa de Grenoble, donde este jueves se conocerá si València es designada Capital Verde Europea 2024.

Preguntado por el cese de Mireia Mollà y el nombramiento de la secretaria autonómica de Salud Pública en la Conselleria de Sanidad y componente de Compromís, Isaura Navarro, como nueva titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Ribó ha manifestado también que este no es el primer cambio que se da en el Ejecutivo autonómico entre los miembros de su coalición.

"A mí me ha informado directamente Aitana Mas hace muy poquito. No tengo los detalles del tema pero lo que puedo decir es que estas son cosas que dentro de los gobiernos se gestionan y se desarrollan", ha declarado el alcalde.

Tras ello, ha expresado "respeto", como se mostró cuando en la ciudad de València y en el gobierno local que él preside se hizo un cambio que afectó al edil Pere Fuset, que fue sustituido por Carlos Galiana --ambos de Compromís también--. "Se respetaron sin ningún problema", ha insistido.

"Aitana --Mas-- me ha comunicado este cambio. Le he dicho que lo respetaba, como no puede ser de otra manera. Estoy seguro de que esto supondrá que funcione adecuadamente el Gobierno valenciano" en los próximos meses", ha agregado el responsable municipal. "Lo importante es que funcione bien el Gobierno valenciano", ha remarcado.

Ribó ha reiterado que en el Consell "ha habido muchos cambios" que han afectado a la parte que representa Compromís y ha aludido a la decisión del exconseller de Cultura y Educación, Vicent Marzà, de dejar el cargo y a la salida de la exvicepresidenta y exportavoz Mónica Oltra.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme