Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 6 de agosto y se habla de JUSTICIA coronavirus thomsom medical group PETER LIM
GRUPO PLAZA

PP, Cs y Vox piden la dimisión de Marlaska tras revelarse por qué cesó a Pérez de los Cobos

2/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes el cese inmediato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras difundirse una nota reservada en la que el Gobierno "confiesa" que cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos "por no filtrar la investigación del 8 de marzo". Tras recalcar que este asunto es "gravísimo", ha acusado de "mentir" tanto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como al titular de Interior.

Así se ha pronunciado ante la nota "reservada" que ha publicado 'El Confidencial' y que señala que el cese de Pérez de los Cobos fue por negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M. La directora general del cuerpo, María Gámez, reconoció por escrito que el mando fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

A raíz de esa información publicada por este diario digital, Interior ha admitido que el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

El líder de los 'populares' ha afirmado que "esto es gravísimo" porque el Gobierno "confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8M y cumplir una instrucción judicial".

"Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el Parlamento reiteradamente. Exigimos su cese inmediato", ha afirmado rotundo Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Más cargos del PP han exigido públicamente ese cese como el secretario general del partido, Teodoro García Egea. "El ministro Marlaska mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa. Debe dimitir de inmediato", ha asegurado.

De la misma manera, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha hecho hincapié en que el ministro "mintió" y ha subrayado que ese documento que se ha publicado "deja claro que cesó a De los Cobos por no filtrarle investigaciones". "Su presencia en el Gobierno daña la credibilidad de todo un país y es una afrenta a la separación de poderes", ha manifestado, para concluir: "Marlaska, váyase ya".

Por su parte, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha subrayado que el ministro "mintió" en rueda de prensa y en el Senado al decir que el cese de Pérez de los Cobos se debía a un "impulso a la Guardia Civil". "Ahora, las pruebas corroboran que no puede seguir ni un minuto más como ministro", ha enfatizado.

Vox y Ciudadanos

Vox ha exigido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras la publicación del documento que demuestra que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, fue cesado "por negarse a cometer un delito".

En un vídeo, la portavoz de Vox en la Comisión de Interior, Macarena Olona, ha defendido que Marlaska debe dejar el cargo "inmediatamente" tras conocer la información de 'El Confidencial' que revela que Pérez de los Cobos fue apartado de su cargo al negarse a filtrar las diligencias judiciales sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer y el inicio de la epidemia del coronavirus en España.

Vox ha insistido así en que Marlaska no puede permanecer al frente del Ministerio del Interior, pero también ha exigido la dimisión del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Olona ha acusado a todos ellos de "deshonrar" a la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por tanto les ha exigido que se vayan a sus casas a esperar allí la "exigencia de responsabilidades penales". La pasada semana, Vox ya anunció la interposición de una querella contra Pérez y Gámez por las llamadas que se realizaron el domingo al coronel jefe de la Comandancia de Madrid cesado de su cargo. "Usted caerá por sus subordinados", avisó ya Olona al ministro del Interior.

Con las nuevas pruebas, Vox cree que queda demostrado que Marlaska procedió a una "ilegítima" e "indigna" intromisión del poder ejecutivo sobre el judicial y por tanto "no puede permanecer un minuto más como ministro".

Vox ya registró además una proposición no de ley en el Congreso buscando la reprobación y dimisión de Marlaska por el caso Pérez de los Cobos y su "arbitrario" cese.

También se ha sumado a esta iniciativa Ciudadanos, donde el dirigente del partido y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto. Marlaska, dimisión", ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según la información de 'El Confidencial', el ministro apartó a Pérez de los Cobos de su cargo porque éste se negó a filtrarle las diligencias judiciales sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer y el inicio de la epidemia del coronavirus en España. Grande-Marlaska negó el pasado martes que el cese estuviera relacionado con esta causa y lo enmarcó en una "reestructuración" de equipos en el Instituto Armado.

Pero en la propuesta oficial de destitución del coronel, publicada este martes por ese diario, la que la directora general del Cuerpo, María Gámez, reconoce por escrito que fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

El informe que la Policía Judicial remitió al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, y por el cual se preguntó a Pérez de los Cobos, cuestiona la celebración de la marcha del 8-M en la capital --autorizada por el delegado del Gobierno en esta comunidad-- y de otros 129 actos multitudinarios en plena crisis del coronavirus.

En declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, Bal ha dicho que, si Grande-Marlaska aceptó la destitución por los motivos que constan en el documento escrito por Gámez, se demuestra que el ministro "mintió descaradamente" cuando aseguró que simplemente había hecho una remodelación de equipos.

Ya en aquel momento "no nos lo creímos", ha añadido el diputado, que considera que la razón que alegó Interior inicialmente para apartar a Pérez de los Cobos, "pérdida de confianza", no explicaba los motivos reales de la decisión.

Ciudadanos ya exigió la dimisión de Grande-Marlaska la semana pasada tras el cese de Pérez de los Cobos, que motivó la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, y la posterior salida del jefe del Mando de Operaciones, teniente general Fernando Santafé.

Para Bal, las explicaciones que ha dado el ministro sobre estos movimientos son "pueriles, increíbles e inadmisibles" y dejan claro que "está mintiendo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email