Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El PP cuestiona la legalidad de la "corrección de errores" del presupuesto de Oltra

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, registró este miércoles en Les Corts Valencianes el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas corregido con los cambios que pedía este departamento. Unas modificaciones presentadas como una mera "corrección de errores", pero que afectaban a la distribución de los fondos de todos los programas de las cuentas de la cartera de Mónica Oltra y a todo su sector público instrumental. 

La rectificación de Hacienda sirvió para sellar la paz entre ambos departamentos después de la tormenta que se había desatado -si bien la confianza está prácticamente rota entre los socios del Botànic-, pero esta solución podría toparse con problemas legales. El PP remitió este jueves un escrito al president de Les Corts, Enric Morera, para que solicite un informe a los servicios jurídicos del Parlamento con el objetivo de que éstos determinen si se ha burlado la ley en todo este procedimiento. 

La síndica del Partido Popular en la Cámara, Isabel Bonig, explica en el escrito que la modificación de errores "no viene acordada por el pleno del Consell, que es el órgano que, en el trámite del proyecto de ley, debe tomarlo en consideración y aprobarlo en su integridad". "El autor del proyecto de ley es el Pleno del Consell y sus modificaciones deben seguir los trámites que inicialmente se requieren". 

Un escenario que el PP entiende que supone "una invalidación del acto jurídico porque no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido". Explican que, además, el presupuesto no se encuentra todavía en fase de enmiendas y, por tanto, al tratarse todavía de la presentación inicial del proyecto de ley del Consell, debe ser el Gobierno valenciano el que apruebe en su totalidad ese presupuesto. 

Asimismo, los populares censuran que lo que se ha presentado como una "corrección de errores", afecta íntegramente una sección del presupuesto en su totalidad y no son cambios "puntuales". El PP recuerda, así, que un acuerdo de la Mesa de Les Corts de 2017 obliga a que cualquier cambio o corrección de errores que se presente en el registro de entrada debe estar motivado y, en este caso, no se ha "justificado ni motivado" la razón por la que el Consell ha presentado todas estas modificaciones.   

Por otra parte, el grupo parlamentario de Bonig advierte que los cambios de partidas afectan también a los fondos que recibirán las empresas del sector público dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en 2021 y que el PP entiende que deberían ir acompañados de informe previo a su aprobación para definir "su adecuación a las disposiciones presupuestarias" de acuerdo a lo que establece la Ley de Hacienda Pública, Sector Público y subvenciones de 2015. 

Toda una serie de aspectos que, según Bonig, "provocan una inseguridad manifiesta" para determinar cuál es el sentido del voto que adoptará su grupo parlamentario. Por ello, solicita a Morera que los servicios jurídicos de Les Corts indiquen si se ha realizado todo el proceso de acuerdo a derecho. De lo contrario, la norma podría devolverse al Consell para su aprobación conforme está diseñada actualmente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email