VALÈNCIA (EFE). El PP ha reivindicado este jueves la reunión en Murcia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, con su homólogo Fernández López Miras, mientras que los grupos de la oposición en Les Corts le ha acusado de ir hacer la foto pero no a traer soluciones.
El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha considerado "muy necesaria la proyección exterior" de la Comunitat Valenciana que está llevando a cabo Mazón, quien ha estado en Cataluña y ahora en Murcia, con la que "se comparte y se padece al Gobierno de Pedro Sánchez en su doble fracaso": el agua y la financiación.
Sobre el agua, ha indicado que se ha batido récord de almacenamiento en el río Tajo, cuyo agua se va directamente al Atlántico "tras los recortes unilateralmente perpetrados por el Gobierno socialista", y sobre financiación ha criticado que ERC reclame no hacer ninguna aportación y que se pierdan "2.200 millones de euros de la caja común para la financiación autonómica".
El síndic de Vox, José María Llanos, ha afirmado que tanto a Murcia como a la Comunitat les afecta mucho la sequía y "la falta de solidaridad entre regiones", y ha defendido la soberanía hídrica nacional y un Plan Nacional de Agua que empezaría por la interconexión de cuencas, para que no se echara el agua al mar.
Llanos ha criticado que Cataluña quiere "una soberanía fiscal total, que será el primer paso para esa 'autodeterminación' que están buscando y que pueden conseguir gracias a la ilegal ley de Amnistía", y ha considerado que la falta de financiación de la Comunitat demuestra "la falta de igualdad entre todas las regiones de España".
Por su parte, el síndic del grupo socialista, José Muñoz, ha acusado a Mazón de huir de la Comunitat Valenciana e irse a Murcia "para hablar de agua con un compañero de partido", y ha considerado que "no va a traer soluciones, solo más conflictos".
"Sigue la misma estela que su padrino político (en alusión a Eduardo Zaplana), que lo único que hizo fue plantear políticas negacionistas con todo lo que tenía que ver con los trasvases y las desaladoras", ha dicho Muñoz, quien ha instado al Consell a ejecutar el presupuesto en lugar de dedicarse solo a "hacer oposición al Gobierno de España".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado a Mazón de dedicarse a "mucha foto y poca solución", pues en este pleno la coalición propuso un comisión sobre la sequía y el PP anunció su voto en contra, y le ha aconsejado que pare en Palma de Gandia (Valencia) a buscar una solución para sus habitantes, que llevan meses sin gua potable.
Sobre la financiación, Balvoví ha acusado al PP de "falta de voluntad" para resolver el "problema grave" de redistribución de recursos que tiene España, y ha considerado que "clama al cielo" la falta de solución a un problema en el que los valencianos han sufrido demasiadas palabras "y pocos hechos".
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación