VALÈNCIA (EP). La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha asegurado que "el Consell de Carlos Mazón regulará, por primera vez, la contratación de los comedores escolares tras las irregularidades del Botànic denunciadas por la auditoría de la Sindicatura de Comptes".
La parlamentaria ha realizado estas manifestaciones tras la publicación de una auditoría de la Sindicatura de Comptes en la que se insta a la adminstración a elaborar un procedimiento de contratación de los servicios de los comedores escolares que "respete los principios generales del sector público", así como a "rediseñar un sistema justo de financiación". El órgano de control precisa en su informe --correspondiente al ejercicio de 2022-- que han transcurrido 8 años desde que recomendó acudir a sistemas para la racionalización de la contratación.
Al repsecto, Beatriz Gascó considera que "las irregularidades del Botànic en materia educativa empiezan a ser alarmantes y son una muestra del desastre en la gestión educativa". "Los informes de la Sindicatura y de Antifraude detectan que el Botànic incumplió los principios de libre competencia y transparencia en la contratación, lo que produjo un descontrol en el pago a los proveedores", subraya en un comunicado.
Para Gascó, "es tremendo que el propio informe señale que el procedimiento no respetaba los principios generales de contratación y se hayan saltado la ley de manera sistemática, desoyendo incluso las reiteradas recomendaciones de la Sindicatura para adoptar las medidas necesarias". Y ha reprochado: "Ha habido falta de transparencia, ausencia de publicidad y desigualdades entre licitadores. Lo peor es que, siendo conocedores de la situación, les dio absolutamente igual".
"Nos sorprende --continúa-- que un tema que estuvo años encima de la mesa, el anterior Consell, no quisiera resolverlo, como con otras muchas cuestiones, decidió mirar hacia otro lado. Para el Botànic las prioridades eran otras, pensando más en ideologizar las aulas que en gestionar con eficacia".
"Este desastre del anterior Consell, que llegó hasta el punto de jugar con el pan de nuestros hijos, fue otro de los problemas que hemos heredado del Botànic y, la falta de diligencia del tripartito nacionalista, contrasta con la actitud del nuevo equipo gestor, con el conseller Rovira al frente, que está impulsando un nuevo diseño de gestión económica-administrativa, para los comedores escolares y una actualización de la normativa en vigor que data del año 2012", según la diputada.
Por último, Gascó avanza que "Educación ahora busca un modelo ágil, transparente, donde prime la buena gestión y la calidad de los menús escolares".