GRUPO PLAZA

El PPCV reclama el informe de Abogacía sobre la subvención de 1,5 millones a la Fundación Ellis

Foto: GVA
9/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular ha registrado una solicitud de documentación en Les Corts Valencianes para que el Consell le dé traslado de una copia del informe de Abogacía de la Generalitat sobre el convenio de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia e Innovación que dirige Carolina Pascual por el que se prevé dotar 1,5 millones de euros a la Fundación Ellis. 

Un documento adelantado este lunes por Valencia Plaza que pone sobre la mesa varias dudas sobre los criterios seguidos por el Gobierno valenciano para la entrega de esta gran suma de dinero a una organización creada 2020 y promovida por la comisionada de la Generalitat Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, de la que no consta actividad alguna, según admitió en un escrito el director general para el Avance de la Sociedad Digital, José Ignacio Torregrosa, en respuesta al citado informe de la Abogacía. 

En este informe, cabe apuntar, la Abogacía cuestiona que la fundación pueda considerarse privada, dado que desconoce –y tampoco lo resuelve la Conselleria– "más allá de la escritura de constitución que forma parte de la documentación, cuáles son los criterios y los importes de las aportaciones". Por ello, destaca que nada pueden decir "sobre la naturaleza de la fundación objeto del presente convenio".


La Abogacía añade que, en todo caso, "deberá tenerse en cuenta, a futuro y respecto del conjunto de aportaciones posteriores que reciba la fundación, lo que dispone el artículo 157 de la Ley 1/2015, en relación a las que se realicen una vez constituida". Una norma que establece que las fundaciones del sector público de la Generalitat son aquellas fundaciones "que se constituyan de forma inicial con una aportación mayoritaria, directa o
indirecta, del Consell o cualquiera de los sujetos integrantes de la Administración de la Generalitat o de su sector público instrumental, o bien reciban dicha aportación con posterioridad a su constitución". 

En este punto, conviene recordar que tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig, como la propia consellera de Innovación, Carolina Pascual, anunciaron en diciembre de 2019 la llegada del nodo Ellis a Alicante. Su aterrizaje, eso sí, se concretó en mayo del año pasado con la constitución de la fundación con 40 personas que aportaron 1.000 euros cada una para el capital fundacional. 

A los reparos de la Abogacía, la Conselleria respondió que siendo una cuestión -las dudas sobre si era privada- que no paralizaba la tramitación del convenio, requerirían a la Fundación Ellis que aclarase si se habían "producido o no nuevas aportaciones y su importe". La propia Oliver, no obstante, admitió en una entrevista para Valencia Plaza que la fundación no esperaba conseguir inversión privada hasta final de 2021

Ya antes de finalizar el ejercicio anterior, la Fundación Ellis recibió una subvención de 120.000 euros por parte de la Generalitat justificada en que era "para la investigación de base en inteligencia artificial para la lucha contra la covid-19". Y ahora, el convenio prevé sumar 1,5 millones a esta cantidad, por lo que los fondos públicos que recibirá serán muy superiores a los 40.000 euros aportados por los socios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email