GRUPO PLAZA

El PP lanza una campaña para impulsar compras por Navidad en València ante la inacción del Rialto

Foto: PP DE VALÈNCIA
1/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El PP en el Ayuntamiento de València ha lanzado una campaña, a través de las redes sociales y entre militantes y simpatizantes, para impulsar las compras y el consumo en la ciudad, especialmente estas Navidades, ante "la inacción" del Govern del Rialto, el ejecutivo local que conforman Compromís y PSPV, según ha informado este grupo municipal.

Los 'populares' han criticado que el gobierno local "ni ha previsto campañas para impulsar el consumo" en los comercios y hostelería, "ni ha querido ampliar la iluminación de Navidad para apoyar" a estos sectores, "como pidió hace semanas el PP en una moción rechazada por Compromís y PSPV".

La portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, ha insistido en la puesta en marcha de esta iniciativa, desde este martes y con el lema 'Made in VLC', "ante la inacción del gobierno" municipal que preside el alcalde, Joan Ribó. Así, ha censurado que "desde la Alcaldía se mira hacia otro lado, con un presupuesto para 2021 que ni ayudará a autónomos, comerciantes ni hosteleros", cuando la ciudad "más necesita de la ayuda de sus gobernantes".

"Vamos a inundar las redes sociales del partido y pedimos a todos que se hagan vídeos o fotos para subirlos a sus redes y animar al consumo 'Made in Valencia'", ha expuesto Catalá, que ha presentado la campaña en un comercio del centro histórico ubicado en la calle Músico Peydro.

La responsable 'popular' ha criticado, asimismo, que València "va a ser, por mérito de Ribó y del PSOE, la ciudad con menor iluminación de Navidad de toda España. "Va a dejar a oscuras al comercio de la ciudad estas Navidades", ha subrayado. A su vez, ha considerado que el encendido de luces navideñas --que se hace esta jornada-- va a ser "el apagón navideño de Ribó" porque "en el año más difícil para nuestro comercio, el gobierno no ha estado a la altura para darle apoyo en el momento más complicado de comerciantes y los ha dejado abandonados".

"Llega tarde y mal. Mientras en toda España se encendieron el fin de semana pasado como apoyo al comercio, somos los últimos y encima con la iluminación más pobre de España", ha añadido Catalá. El PP ha apuntado que "València invierte lo mismo que el año pasado, 100.000 euros, lejos de Madrid, que destina 3,1 millones de euros a iluminar la ciudad y Barcelona, con 1,7 millones" y ha dicho que queda "por detrás de otras ciudades como Vigo (800.000 euros), Zaragoza (700.000 euros) o Málaga (532.000 euros)".

Alegaciones al presupuesto

El PP ha destacado, por otro lado, que está preparando alegaciones al presupuesto municipal de 2021 para destinar "un mínimo de 25,8 millones de euros" a ayudas directas a comerciantes, pymes, autónomos, hostelería y ocio. Igualmente, reclama "que se rebaje la presión fiscal al sector económico" y dice que "sumarían más de 58,3 millones de apoyo a la actividad económica entre impacto fiscal y ayudas directas".

"El gobierno de PSPV y Compromís ha destinado en 2020, con motivo de la pandemia, 17 millones de euros a ayudas económicas --incluyen la suspensión de la tasa de mesas y sillas-- para hacer frente a la situación provocada por la pandemia --de la Covid-19--. Un importe que ha dejado fuera a muchos autónomos y pequeñas empresas. Nosotros triplicaríamos esa cantidad", ha agregado el grupo municipal 'popular'.

Catalá ha reiterado, en este sentido, que "más que nunca debemos bajar la presión fiscal en Valencia" y "revertir la subida de impuestos y tasas aprobada por el gobierno municipal porque no tiene ningún sentido aplicar un impuestazo, generalizado, en plena pandemia".

IAE a hoteles

Por otra parte, el PP ha asegurado que el Govern del Rialto "está ahora girando recibos del IAE a los hoteles con un incremento cercano al 30% cuando la mayoría de ellos están cerrados y en Erte de sus trabajadores por la crisis de la covid-19". Este grupo municipal ha apuntado que esta "fuerte subida" fue aprobada por ejecutivo local, que rechazó "la propuesta del PP de revertir la subida de impuestos de 2020, un verdadero sablazo fiscal para vecinos y sector económico".

"Pese a subirle impuestos a los hoteles no se les ha dado ayudas específicas y muy pocos han podido acogerse a la ayudas a pymes y autónomos" porque "quedaron sin ayudas el 92% de los demandantes que cumplían los requisitos" y "las que iba destinada a hosteleros, bares y restaurantes, fueron de apenas 1.000 euros por demandante", han censurado los 'populares".

María José Catalá ha considerado que "la mejor ayuda para los hoteles era reducirles la presión fiscal" y ha insistido en que el Rialto "ha hecho lo contrario en 2020" ya que "en plena crisis, les ha subido impuestos y tasas cuando están sin actividad y la mayoría de ellos cerrados".

La portavoz del PP ha rechazado "la falta de sensibilidad" del ejecutivo municipal "con el tejido económico de la ciudad, que es el que genera empleo". "No tiene ningún sentido que se cobre más impuestos que el año pasado al sector económico de la ciudad, menos a los hoteles cerrados la gran mayoría de ellos todo el año, sin ingresos y con todos sus trabajadores en Erte", ha expuesto Catalá, que ha añadido que "el sablazo fiscal de Ribó y PSOE solo contribuye a la destrucción de empleo y al cierre de persianas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email