VALÈNCIA (EFE). El PP de València ha lamentado que el Gobierno municipal haya concedido licencia de derribo del cine Metropol y que "deje la posibilidad de protección de la fachada a discreción de sus propietarios".
La portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que: "nos parece lamentable que el Gobierno se lave las manos definitivamente con este asunto y renuncie a intentar un acercamiento de posturas con sus propietarios, condenando al Metropol a su derribo".
La citada resolución concede, en concreto, la licencia para la ejecución de obras de nueva planta de un edificio en el número 9 de la Calle Hernán Cortés para la instalación de un hotel con aparcamiento.
“Si bien la referida resolución incluye la recomendación emitida por la Dirección Territorial de Patrimonio, en su informe de 29 de septiembre de 2017, ésta no constituye, por su propia naturaleza, una obligación jurídicamente vinculante, dejando, en consecuencia, a discrecionalidad de los propietarios del Metropol la conservación de su fachada y de los elementos que la singularizan”, ha explicado la líder de los populares.
En un comunicado, Catalá ha anunciado que "cuando sea alcaldesa ampliará el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Valencia, incluyendo todos aquellos edificios, que, por sus valores artísticos, históricos, sociales y/o culturales, sean merecedores de protección patrimonial".
Asimismo, recuerda que en octubre de 2021 el PP presentó una moción a la Comisión de Desarrollo Urbano instando al Gobierno municipal “a buscar una solución dialogada y consensuada con los propietarios del antiguo Cine Metropol que pasase necesariamente por la conservación, al menos, de la fachada y de los motivos en estilo Art Déco que la decoran”.
Como recuerda Catalá, "el antiguo Cine Metropol constituye, junto con el Rialto y el Capitol, uno de los pocos cines históricos, así como la única sala cinematográfica de época republicana, que todavía se conservan en pie en València".