VALÈNCIA (EP). El PP ha descartado apoyar la enmienda a la totalidad de Vox a la proposición de ley de Compromís de trato justo en financiación autonómica, al tiempo que ha llamado a que "todas las fuerzas políticas reflexionen" para que esta norma salga adelante por unanimidad.
El pleno de Les Corts ha debatido este miércoles la enmienda a la totalidad de Vox a la proposición de Compromís, que recoge tanto la reforma del modelo de financiación como la creación de un fondo de nivelación y la "regularización" de la deuda histórica, con el objetivo de que llegue al Congreso si sale adelante.
En la defensa de la enmienda a la totalidad, que se votará este jueves, la diputada de Vox Mª Teresa Ramírez, ha rechazado caer en el "engaño" y el "victimismo" de la ley que propone Compromís porque "en 15 años" no se ha solucionado la infrafinanciación valenciana.
Además, ha acusado al PSPV de "creer en los milagros" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al decir que con la financiación singular para Catalunya se abre una oportunidad histórica para la Comunitat Valenciana. "Lo primero es sacar a Sánchez de la Moncloa y, a partir de ahí, hablemos de financiación", ha dicho.
Como réplica, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha rechazado el "despropósito" de la enmienda de Vox, que "podría firmar Felipe V", y ha lanzado una "pregunta inocente" a este grupo: "¿Si creen que las comunidades autónomas son un despilfarro, qué hacen aquí?".
Baldoví también ha acusado al PP y al PSOE de ser incapaces de reformar la financiación en 15 años en el Gobierno y a Vox de incumplir los objetivos de déficit y aumentar la deuda durante el año que han compartido el Consell con los 'populares'.
Frente a las críticas de Vox por el apoyo de Compromís a Sánchez, ha subrayado que su coalición ha apoyado los últimos PGE porque son "mejores que los de Mariano Rajoy". "Tenemos bien clara nuestra prioridad: los cinco millones de valencianos", ha reiterado.
Desde el PP, que inicialmente presentó una enmienda a la totalidad a esta ley pero la retiró confiando solventar "deficiencias técnicas", la diputada Mª Carmen Contelles ha explicado que, aunque su grupo coincide con Vox en "algunos aspectos", no comparte su propuesta porque supone "dar marcha atrás en autogobierno".
"Hoy, más que nunca, tenemos que reclamar lo que nos corresponde en función de nuestras competencias, en coordinación con la Hacienda estatal y en solidaridad con las otras comunidades autónomas. No hacerlo sería traicionarnos", ha manifestado.
La diputada 'popular' ha exigido que haya una "solución" a la infrafinanciación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 y ha afeado al PSPV que se "descolgara" de la unanimidad en la plataforma Per un Finançament Just.
Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha rechazado la "barbaridad" de enmienda de Vox que "demuestra su esencia más absoluta" en contra de las autonomías, al tiempo que ha acusado a este grupo de ser "la muleta necesaria del PP" y por eso ha augurado que apoyarán los presupuestos de la Generalitat para 2025.
También ha rechazado las críticas de Compromís al Gobierno y ha reiterado que "el PSOE ve la reforma de la financiación como una oportunidad". "Nosotros no vamos a pelear porque estamos convencidos que desde que gobierna Sánchez a la Comunitat le va mejor", ha insistido.
Muñoz ha garantizado así que el PSPV "ha pasado de pantalla" y está a favor de reformar el sistema, eliminar el 'dumping' fiscal y condonar la deuda: "Queremos el futuro que viene de manos del Gobierno".