VALÈNCIA (EP). El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha pedido que se reactive la comisión de investigación aprobada por el Pleno municipal respecto al fallecimiento de un trabajador en Viveros en 2017 una vez finalizada la vía judicial.
Este lunes, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset fue absuelto de la causa abierta por este accidente laboral en el montaje de las gradas para los conciertos de Viveros. Tras llegarse a un acuerdo entre las aseguradoras, la acusación particular y el ministerio público, el edil resultó absuelto, mientras que los otros cuatro acusados fueron condenados a un año y tres meses de prisión por un delito contra la vida y salud de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio imprudente.
Según recuerdan los 'populares' en un comunicado, existe un acuerdo que "decía que la comisión se activaría tras acabar la vía judicial, y es lo que ha pasado tras el pago de 320.000 euros a la familia de la víctima, pactado a cambio de retirar la acusación contra el concejal Fuset".
Añaden que "el propio Ayuntamiento ha asumido a través de su aseguradora parte de este pago, admitiendo de esta manera la responsabilidad en los hechos que produjeron una víctima mortal, Vasile Sucala, de 47 años".
Al respecto, la viceportavoz popular María José Ferrer San Segundo apunta que el Ayuntamiento fue multado por parte de la Inspección de Trabajo por infracción muy grave y tuvo que pagar una multa de 40.986 euros, lo que, a su parecer, "evidencia que han existido responsabilidades".
Insiste que "han existido responsabilidades políticas que deberán tratarse en la comisión de investigación, lo que se evidencia al pagar la aseguradora municipal parte de la indemnización por la muerte del trabajador".
La comisión de investigación fue aprobada por el Pleno municipal en el mes de diciembre de 2018, pero se dejó paralizada a la espera de finalizar la vía judicial con los votos del gobierno de Compromís y PSOE. Ahora, el PP ha remitido un escrito por registro de entrada para que se cumpla el acuerdo plenario y se ponga en marcha la comisión de investigación creada, a fin de determinar las responsabilidades políticas en el caso.
El PP también ha preguntado al Pleno cuánto ha pagado la aseguradora municipal por la indemnización a la familia de la víctima mortal, así como "por qué acciones u omisiones concretas generadoras de responsabilidad va a reparar la aseguradora del ayuntamiento el daño causado".
Además, se ha solicitado la aportación de la póliza utilizada para cubrir el siniestro, de todas las comunicaciones habidas entre el Ayuntamiento y la entidad aseguradora, así como de la documentación suscrita por la aseguradora municipal o las partes procesadas y la acusación particular.