MADRID, (EP). El PP, PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que Patxi López sea presidente del Congreso, según han informado fuentes socialistas, que han añadido que Podemos ha declinado finalmente sumarse al pacto.
Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporara al acuerdo, aseguran que ha sido "imposible" al haber priorizado el partido de Pablo Iglesias "sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos" parlamentarios, algo que para el PSOE no permite el reglamento.
El PSOE ya daba prácticamente por hecho en la mañana de este martes que se haría con la Presidencia del Congreso pero a estas horas sigue negociando un acuerdo global sobre el resto de puestos de la Mesa de la Cámara, una negociación que se prevé que se alargue hasta las horas previas a la constitución este miércoles de las Cortes Generales.
En cuanto a la participación de Podemos en los acuerdo, fuentes socialistas reconocen que el partido morado es el que en estos momentos está más alejado del pacto para la constitución de la Mesa del Congreso debido a su insistencia en la conformación de cuatro grupos parlamentarios, una posibilidad que PP, PSOE y Ciudadanos rechazan.
Según este acuerdo, el PP contaría con tres miembros en la Mesa de la Cámara, el PSOE con dos, Ciudadanos con dos y Podemos con otros dos.