GRUPO PLAZA

el 'popular' raúl llobell, propuesto como alcalde

El PP y dos ediles del PSPV presentan una moción de censura contra la alcaldesa de Compromís de Teulada

16/02/2021 - 

TEULADA-MORAIRA. Los siete concejales del PP y dos del PSPV han presentado este martes una moción de censura contra la alcaldesa de Teulada-Moraira, Rosa Vila de Compromís. El relevo se debatirá el próximo 2 de marzo a las 12 horas de la mañana y de prosperar convertiría al popular Raúl Llobell como futuro alcalde. 

Los dos firmantes de la moción son los ediles socialistas Héctor Morales y Alejandro Llobell,-hay una tercera edil socialista que está en el grupo de no adscritos- que el pasado mes de enero fueron cesados por la alcaldesa por haber votado en contra del presupuesto de 2021. Ahora, con el voto de censura, se daría un paso más en la rotura del pacto de gobierno tripartito surgido tras las elecciones de mayo de 2019, en las que los cuatro ediles de Compromís, los tres del PSPV y dos no adscritos de Ciudadanos relevaron al PP, que llevaba gobernando de manera ininterrumpida el municipio desde 2003, y con gobiernos de centro derecha desde 1979.

Durante los dos últimos meses, especialmente, se han producido múltiples divergencias entre los regidores del PSOE y el resto de miembros de gobierno, que se saldó con su cese y que ahora se ha transformado en una moción de censura. 

El PSPV ha anunciado la expulsión de los dos concejales, que pasan a tener la condición de no adscritos. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, José Chulvi, ha condenado la moción de censura presentada por los dos concejales de Teulada – Moraira, Héctor Morales y Alejandro Llobell, y ha anunciado su expulsión del partido. Además, el líder de los socialistas en la provincia ha explicado que el partido ha comunicado al consistorio que los dos regidores ya no forman parte del grupo socialista y pasan a formar parte del grupo de no adscritos. “Son tránsfugas, su decisión ataca los principios del partido socialista y por tanto ya no son representantes de nuestras siglas”, ha declarado Chulvi.

Así, el secretario general en la provincia de Alicante ha reprochado que “esta decisión es un ataque a la defensa de los socialistas de las políticas de progreso en todas las instituciones, desde lo global a lo local”, y ha manifestado que en las filas socialistas “no caben actitudes que respaldan las políticas de la derecha”.

Asimismo, ha remarcado el convencimiento del PSPV-PSOE de que “el Botànic es el modelo de gobierno que mejora la vida de las personas, también en el ámbito municipal”, ha concluido José Chulvi, que ha considerado “intolerable” que “la acción irresponsable de dos ediles pueda poner en riesgo el gobierno de progreso de Teulada-Moraira, que tan beneficioso ha sido para el municipio, y abrir la puerta a que la derecha vuelva a gobernar en la localidad”.

Por su parte, Compromís ha denuncia que un gobierno liderado por un alcalde suyo "vuelve a ser víctima en apenas un mes de otra moción de censura presentada por el Partido Popular de la mano de concejales expulsados de un gobierno local y de su partido". La coalición reafirma su apoyo a la alcaldesa de Teulada, Rosa Vila, víctima de “las formas de mafia zaplanista del Partido Popular, empeñado en ganar alcaldías con concejales expulsados de otros partidos”.

Según la coalición valencianista, la moción de censura presentada en Teulada se asemeja a la votada el pasado 12 de febrero en Agres, donde el PP hizo alcalde a costa de Compromís (Josep Manel Francés) a un exconcejal socialista del equipo de gobierno que se había pasado al grupo de no adscritos.

“Ni con 100 mociones de censura van a silenciar la voz de Compromís. Volveremos con los votos de la gente a cada municipio donde se manipule la democracia. La mafia zaplanista ha vuelto y Compromís somos su mejor antídoto”, ha manifestado el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana .

Compromís denuncia así el regreso del Partido Popular a dinámicas de la política más sucia, centrado como está desde que lo preside Carlos Mazón, también presidente de la Diputación, "en ganar alcaldías a través del transfuguismo o reinterpretando la voluntad popular electa". La coalición se reafirma como la garantía de los gobiernos de cambio, pero reclama voluntad por parte de los partidos progresistas para centrar esfuerzos "contra aquellos que se ganan ayuntamientos a golpe de transfuguismo o de la mano de la ultraderecha".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email