Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

Mas asegura que el Consell se está "dejando la piel" para dejar la lista "a cero"

El PP rechaza la "dejadez" para reducir las listas de espera sanitaria e insiste en poner un tope por ley

16/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha cargado este viernes contra la "dejadez" de la Generalitat para reducir las listas de espera sanitaria y ha insistido en su propuesta de limitar por ley el tiempo máximo para pruebas quirúrgicas o de especialidades.

Así ha valorado la situación de las listas de espera quirúrgica, en una semana en la que el síndic de Greuges, Ángel Luna, ha pedido a la Conselleria de Sanidad que permita al paciente acceder, con su SIP, al registro individualizado de lista de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas/terapéuticas, al igual que al de la lista de espera quirúrgica, para que pueda saber qué posición concreta ocupa en tiempo real y a diario.

Mazón, tras un desayuno informativo, ha defendido que la sanidad debe ser una prioridad permanente para el Consell y ha vuelto a exigir que se pongan "todos los recursos públicos y privados a disposición de la Comunitat Valenciana, sin complejos", además de recordar que en su partido trabajan en un documento con cien medidas sanitarias para "los primeros cien días de gobierno".

Por otro lado, ha criticado que esta semana se ha hecho pública "la quinta condena por desproteger a los sanitarios", en alusión a la decisión del TSJCV de desestimar el recurso de Sanidad contra el fallo de un juzgado de Alicante que le condenó en enero por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad, a la salud y a la vida de los médicos de la privada, que no pudieron acceder al proceso de vacunación contra la Covid-19 en las mismas condiciones que sus compañeros de la pública.

Foto: EUROPA PRESS/GVA

A esto ha sumado el líder 'popular' que "el 50% de las SAMU están sin médico, que no han abierto mitad de consultorios este verano, que se están cerrando plantas enteras y que no se ha aplicado la política de incentivos en plazas de difícil cobertura".

Mas asegura que el Consell se está "dejando la piel" 

Por su parte, la vicepresidenta, portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha asegurado este viernes que el Gobierno valenciano se está "dejando la piel" para dejar "a cero" la lista de espera sanitaria y ha recalcado que en la Comunitat Valenciana "todas las urgencias se atienden".

Mas ha defendido que el Consell, en materia sanitaria, está "desde hace casi ocho años intentando revertir los recortes brutales que hizo el PP previamente" y ha subrayado que el Botànic se ha esforzado "muchísimo para reforzar el sistema público de sanidad para poder llegar a atender con la mayor premura posible a todos los ciudadanos".

De hecho, ha subrayado que ahora, la Conselleria de Sanidad cuenta con "el mayor presupuesto de la historia" de la Comunitat Valenciana, pese a venir de la pandemia de la covid-19, que generó "tensiones importantes y presiones asistenciales en el sistema sanitario".

Foto: EUROPA PRESS

En este caso, ha apuntado que están intentando "descongestionar" de manera paralela esta situación con la contratación de personal estructural -más de 4.500 facultativos se han incorporado al sistema, ha dicho-, y con un "esfuerzo" por la infrafinanciación a la que está sometida la Comunitat Valenciana, para estar en la media estatal de las inversiones.

"Estamos 22 o 23 puntos por debajo en lista de espera de la media española", ha expuesto, y ha señalado que hacen una "valoración moderadamente positiva de los esfuerzos del Consell". "Nos gustaría tener las lista de espera a cero, pero nos estamos dejando la piel para que sea una realidad en los próximos años", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas