VALÈNCIA (EFE). El Grupo Municipal Popular en València estudia presentar un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno municipal de volver a cobrar por estacionar en las zonas azul y naranja de la ciudad la tarifa conocida como la ORA, a partir del próximo lunes día 25 de mayo.
En el recurso se recuerda que la decisión de suspender el cobro de la ORA se ratificó por acuerdo del pleno municipal, a propuesta del PP junto a un paquete de 66 medidas consensuadas con el Gobierno para luchar contra la crisis de la covid-19. Y se fijó que esta suspensión estaría vigente mientras se prolongara el estado de alarma en España, situación en la cual aún nos encontramos, explica el PP en un comunicado.
Al ser el pleno un órgano de rango superior a la Junta de Gobierno Local, los populares recuerdan que la decisión de la Junta de Gobierno no puede anular un acuerdo plenario y por lo tanto podría ser nula la reactivación de la ORA. Esto obligará al Gobierno de Ribó y PSOE ha tener que llevar el acuerdo de la Junta de Gobierno a un pleno para que sea ratificado, y esto no podrá ser antes del próximo jueves.
El recurso pide la anulación del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local el pasado viernes día 22 de mayo, que acordaba “levantar la orden de supresión temporal de las plazas de estacionamiento regulado con limitación horaria en la ciudad de Valencia”.
El recurso, siempre según el propio PP, se basa "en toda la legislación de los procedimientos administrativos" y “en el artículo 39 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que señala que los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo "se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa.” Por tanto, nos encontramos ante un acto administrativo adoptado por el Pleno de la Corporación que no ha perdido vigencia por el Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local”.