El PP bloquea una enmienda para incluir el fondo de nivelación en la reforma de la financiación

9/10/2024 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular en el Senado rechazó este martes introducir cambios en su moción sobre financiación autonómica. Ni reclamar al Gobierno central un fondo de nivelación, ni exigir una quita de la deuda. Una postura que supone un duro revés para el gobierno valenciano después de que el pasado viernes el jefe del Consell, Carlos Mazón, trasladara a su homologo nacional, Pedro Sánchez, la activación del primero para aquellas autonomías que se encuentren infrafinanciadas por culpa del actual modelo que lleva caducado desde 2014. 

Como ya publicó este diario, los populares habían registrado una iniciativa en el Senado en respuesta a la interpelación que formuló a la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero sobre la financiación autonómica en la que exigían reformar el sistema vigente con la intención de forzar al Ejecutivo a convocar una Conferencia de Presidentes y un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que las negociaciones para abordar esta cuestión se realice de forma "multilateral" y no en encuentros "bilaterales" del Gobierno con las autonomías. 

La moción del PP, sin embargo, no incluía mención alguna a aplicar un fondo de nivelación en aquellas comunidades infrafinanciadas de forma transitoria hasta que se reforme el modelo actual, ni tampoco una condonación de la deuda acumulada y generada de forma ilegítima como consecuencia de esa infrafinanciación. Todo, apenas unos días después de que Mazón se reuniera con Sánchez para reclamarle exactamente esto. En particular, lo primero, que además habían venido exigiendo en las últimas semanas por tierra, mar y aire. 

De hecho, el grupo Popular en Les Corts presentó propuestas de resolución en el Debate de Política General instando al Ejecutivo valenciano a reclamar ante Madrid el citado fondo. También respaldaron las iniciativas de Compromís registradas en este sentido y registraron enmiendas a la Ley del Trato Justo dirigidas exclusivamente a que se pusiera en marcha cuanto antes. Las enmiendas al texto legal, de hecho, se debatirán en las próximas semanas. 

Con estos mimbres, este martes se produjo el debate en el Senado sobre la moción del PP y Compromís presentó una enmienda para que se incorporara al texto legal la exigencia del fondo y la quita de la deuda. Un redactado que, precisamente, los valencianistas calcaron del documento presentado por Mazón a Sánchez el pasado viernes titulado "56 raciones por las que la Comunitat Valenciana no puede esperar más".

El senador valenciano Gerardo Camps, encargado de la defensa de esta moción, sin embargo, rechazó transaccionar los textos para incorporar ninguna de las dos peticiones alegando que el reglamento de la Cámara Alta lo impedía porque la propuesta era "idéntica" a otras iniciativas ya votadas en el Senado. Se refería a una transaccional con los valencinistas en julio y otra del PP en septiembre en la que sí es cierto que se proponía la puesta en marcha de un fondo, pero con una diferencia relevante: en ellas se hacía referencia a un fondo genérico para todas las autonomías y no solo para aquellas que están actualmente infrafinanciadas. 

Así, el senador justificó la decisión en el artículo 175 del reglamento del Senado que señala que "podrá rechazarse la inclusión en el orden del día de mociones de esta clase idénticas a las ya votadas por el Senado en el mismo período de sesiones". Es decir, que no obliga a su rechazo, sino que la decisión de hacerlo o no queda en manos del grupo o Senado. 

PSPV y Compromís lo critican

Tras la votación, los socialistas lamentaron que los senadores del PP de la Comunitat votaran "en contra de todos los valencianos y valencianas, precisamente en vísperas del 9 d'Octubre". "Se confirma lo que ya advertimos cuando denunciamos que la moción del PP era una auténtico bofetón a Mazón porque ni recoge el fondo, ni la condonación de la deuda, ni aplica criterios favorables a la Comunitat Valenciana para reformar el sistema. El PPCV no pinta nada y hoy se ha visto el desprecio de Génova", denunció minutos después Rocío Briones

Por su parte, el senador de Compromís Enric Morera criticó lo "sorprendente" que era que el Partido Popular decidiera "no apoyar una propuesta que su propio presidente en la Comunitat Valenciana presentó como urgente y necesaria". "Mazón había insistido en la creación de este fondo de nivelación transitorio, y hoy su propio partido en el Senado ha desautorizado esa propuesta, bloqueando así una medida clave para nuestra financiación autonómica", concluyó el expresident de Les Corts. 

Noticias relacionadas