VALÈNCIA (EP). La síndica del PP en Les Corts, Mª José Catalá, ha exigido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que adelante las elecciones autonómicas de mayo ante la crisis de gobierno por el cese de Mireia Mollà como consellera de Agricultura y Emergencia Climática, mientras tanto Ana Barceló (PSPV) como Estefania Blanes (Unides Podem) han descartado que el tripartito que comparten con Compromís esté en riesgo.
Así han valorado en los pasillos del parlamento el cese de Mollà, comunicado este lunes por la vicepresidenta Aitana Mas a Puig (PSPV), y su sustitución por la que fuera secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. Las tres son representantes de Iniciativa, una de las tres formaciones de la coalición Compromís.
En este escenario, Catalá ha defendido que lo mejor que puede hacer el 'president' es adelantar las elecciones, como hizo en 2019, y "no alargar más esta agonía" y "fin de ciclo" para que los valencianos decidan qué gobierno quieren para los próximos cuatro años en lugar de este "despistado y centrado en sus purgas internas".
Por Cs, su síndica, Ruth Merino, ha coincidido en denunciar las "guerras internas y luchas de poder" en el seno de Compromís y ha advertido que la salida de Mollà complica "todavía más" la acción de gobierno a siete meses de las elecciones. Ha asegurado que no hay justificaciones para el cese y que la nueva consellera irá "de Guatemala a 'guatepeor'" por su "ineficacia" en Sanidad.
Ana Vega (Vox) ha ido más allá al afirmar que Navarro no hará "nada" en Agricultura como, a su juicio, tampoco ha hecho en Sanidad. También ha cargado contra Mollà por "no posicionarse claramente" sobre el trasvase Tajo-Segura y por "bailar mientras la Comunitat se quemaba de punta a punta", algo que ha achacado a que "Puig eligió a sus socios sabiendo quiénes eran y ahora tendrá que pagar el peaje".
Entre el Botànic, la síndica socialista y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, ha replicado que "en ningún caso" se verá afectada la estabilidad del pacto y "en absoluto" el gobierno está en riesgo, sin entrar a valorar más la "decisión de Iniciativa". Sí ha agradecido el papel de Mollà y ha deseado "éxito y suerte" a la nueva consellera, de quien ha resaltado su "bagaje político".
Y de UP, la portavoz adjunta Estefania Blanes ha sostenido que los anteriores cambios de gobierno "no han afectado en el día a día" del Consell, aunque ha reconocido que este se produce al final de la legislatura. Con todo, ha augurado que no habrá "grandes cambios" en la Conselleria porque ya tiene muy avanzadas leyes como la de cambio climático.
La portavoz adjunta de Unides Podem en Les Corts Estefanía Blanes ha asegurado este miércoles que cree que la destitución de Mireia Mollà como consellera de Agricultura y Transición Ecológica no afectará a la estabilidad del Ejecutivo autonómico.
"No es el primer cambio que se produce en el Consell, aunque es cierto que ahora estamos al final de la legislatura", ha asegurado a los periodistas en los pasillos de Les Corts.
A su juicio, "el trabajo de la Conselleria -donde se ha producido el cambio de titular- estaba ya muy avanzado, con leyes que se están debatiendo, y creo que la línea de trabajo se va a mantener".
La síndica de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha preguntado este miércoles por los motivos del cese de Mireia Mollà como consellera de Transición Ecológica y Agricultura y ha lamentado la situación "esperpéntica" que a su juicio se genera en el gobierno del Botànic.
"No sabemos todavía una razón objetiva de ese cambio en la Conselleria, nos gustaría que fuese algo en positivo, que el sector agrario se viese beneficiado, pero nos tememos que se debe a las luchas intestinas dentro de Compromís, en este caso de Iniciativa, y es una pena que se produzca esto a siete meses de las elecciones", ha asegurado ante los periodistas en los pasillos de Les Corts.
"La gestión de Mollà la hemos criticado, el sector está descontento en general, pero el recambio (Isaura Navarro) es ir de Guatemala a 'guatepeor'. Navarro ha demostrado su inoperancia e ineficiencia durante la pandemia en Sanidad", ha concluido.
La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha asegurado este miércoles en relación al cese de la consellera Mireia Mollà que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "eligió a sus socios de Gobierno sabiendo quiénes eran. Ahora tendrá que pagar el peaje".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, Vega ha considerado que el Consell "lleva en crisis desde que se inició la legislatura. A los casos de Oltra se suma el relevo de una consellera de Sanidad condenada cinco veces, que la hicieron síndica porque el anterior síndic se fue a defender al cabecilla de una trama corrupta. Ese baile de puestos evidencia una crisis muy grave".
Sobre la sustituta de Mollà, Isaura Navarro, la portavoz de Vox ha afirmado: "pasaremos de llamarla Isaura 'no hago nada en Sanidad' a Isaura 'no hago nada en Agricultura'".
Y sobre Mireia Mollà ha sentenciado: "las deficiencias en su área han sido patentes, no ha ayudado a los citricultores, ni a los regantes, no se ha posicionado claramente en defensa del trasvase (Tajo-Segura) y mientras la Comunidad se quemaba de punta a punta ella bailaba en las fiestas de Elche. No la vamos a echar de menos".