GRUPO PLAZA

PP y Vox reprobarán a Ribera por los aportes a l'Albufera y Compromís pedirá una mesa de diálogo

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). PP y Vox, los grupos que sustentan al Consell, sacarán adelante en el pleno de Les Corts de la próxima semana la propuesta de los 'populares' de reprobar a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, por "mentir" sobre las aportaciones de agua extraordinarias para el lago de l'Albufera de València.

Entre los grupos de la oposición, el PSPV votará en contra al considerar que el PP se "ensaña" contra Ribera por ser la cabeza de lista de su partido a las próximas elecciones europeas, mientras Compromís presentará una enmienda "en positivo" para convocar una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sobre las aportaciones a l'Albufera.

Así se han posicionado los cuatro grupos de Les Corts en rueda de prensa tras la junta de síndics, después de varios días de acusaciones cruzadas entre la Generalitat y el Ministerio a cuenta de las aportaciones a l'Albufera previstas en el plan hidrológico.

Miguel Barrachina (PP) ha abundado en la posición del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de que deberían haber llegado 20 hectómetros cúbicos directamente al lago entre octubre y el pasado 15 de mayo, cuando "en el mejor de los casos han llegado dos". "Es el enésimo engaño de la vicepresidenta", ha denunciado, y lo ha ligado con su postura sobre el trasvase Tajo-Segura.

José Mª Llanos (Vox) ha avanzado que su grupo apoyará la reprobación y ha insistido en buscar una solución estructural y no puntual para l'Albufera que garantice un caudal mínimo hidrológico.

Por contra, José Muñoz (PSPV) ha acusado al PP de atacar a Ribera, como ha asegurado que ya hizo este partido contra la también candidata socialista a las europeas Leire Pajín con un "examen de valencianía" cuando fue senadora territorial en 2010. Además, ha reiterado que se han aportado 50 hm3 al Parque Natural y ha denunciado que a Mazón "no le interesa l'Albufera" porque gobierna con "negacionistas" climáticos.

Joan Baldoví (Compromís), por su parte, ha abogado por "buscar soluciones" sobre la situación del lago "más que reprobar" a Ribera, ya que a su juicio esto no permitirá una mayor aportación de agua. Por eso su grupo instará a convocar una mesa de diálogo en la que se sienten Gobierno y Generalitat para "solucionar el problema".

Preguntado por esta enmienda, el síndic del PP ha explicado que la leerán "con cariño", pero no ha concretado si la apoyarán. "Somos de aceptar enmiendas constructivas (...) El diálogo es necesario para nosotros, pero también la denuncia cuando no se cumple", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas