Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PP y Cs critican que el Govern del Rialto solo ha ejecutado hasta junio el 14,6% de las inversiones

6/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Los representantes del PP y de Cs en el Ayuntamiento de València han criticado este lunes que el Govern del Rialto, el ejecutivo local que integran Compromís y PSPV, solo ha ejecutado hasta junio, en los primeros seis meses de 2020, el 14,6 por ciento de las inversiones de este ejercicio, según han informado en sendos comunicados estos dos grupos municipales de la oposición.

La portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, ha censurado, por su lado, "la incapacidad" del gobierno local "para ejecutar las inversiones municipales de 2020". "Ha pasado ya medio año y han sido incapaces de ejecutar el presupuesto de inversiones, solo se ha ejecutado el 14,6 por ciento de lo presupuestado, dejando a la mayoría de barrios de la ciudad sin inversiones", ha planteado.

Así, desde el PP han apuntado que "se han invertido tan solo 25,5 millones de euros de un presupuesto de inversiones en la ciudad de 174 millones de euros". Igualmente, han resaltado que "es el más bajo de la historia del Ayuntamiento de València" y que representa "casi cuatro puntos menos" que lo "ejecutado por estas mismas fechas el año pasado, donde a mitad de 2019 se había ejecutado un 18 por ciento del presupuesto de inversiones".

María José Catalá ha propuesto que "con este bajo nivel de ejecución del presupuesto, el dinero no ejecutado se destine a ampliar las ayudas para autónomos y pymes", dado que "el 92 por ciento de los solicitantes de estas ayudas se quedarán sin ellas".

Asimismo, ha pedido que "se dote de una mayor partida las ayudas a comerciantes, que con 800.000 euros de partida y 35.000 comercios apenas saldrá a 20 euros por comercio". "La ayuda al sector económico y productivo de la ciudad debe ser una prioridad para el gobierno", ha subrayado Catalá.

La portavoz del PP ha afirmado que "es necesario este apoyo para poder frenar la escalada de paro en la ciudad, con un crecimiento por encima de la media en España y la Comunitat Valenciana". Ha señalado que la capital valenciana "es lamentablemente la líder en crecimiento del paro".

"La ciudad de València tiene al cierre del mes de junio 67.759 desempleados, que son 15.574 parados más que en junio del año 2019. Con estas cifras es necesario activar medidas de ayudas para generar empleo en la ciudad y comenzar a bonificar reducciones fiscales a comercios, pymes y autónomos que generen empleo", ha manifestado María José Catalá.

Por su lado, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha afirmado que el alcalde de València, Joan Ribó, "ha llevado al Ayuntamiento a una situación de parálisis durante el mes de junio" y ha insistido en que "solo un 14,6 por ciento de las inversiones están ejecutadas". "La desescalada de Ribó ha servido para dar un sablazo de 2 millones con el alcantarillado mientras ha congelado las inversiones", ha criticado.

El representante de Cs ha explicado que "tal y como figura en los estados de ejecución, a fecha 30 de junio, se han ejecutado inversiones por un total de 25.507.417,11 euros, mientras que a 31 de mayo eran 23.315.009,28 euros". "Una cifra muy baja teniendo en cuenta que el total de capítulo 6 de inversiones tiene un crédito de 174.626.067,08", ha indicado.

Fernando Giner ha considerado que "lo que es aún más preocupante es que Ribó va hacia atrás" y ha expuesto a este respecto que "en la fase de autorización del gasto, la primera para que una inversión se realice, había el 30 mayo 91,9 millones mientras que a 30 de junio han sido 90,1".

El portavoz de Ciudadanos ha agregado que "la evolución de los gastos contrasta con la de los ingresos". "La desescalada de junio empezó con un nuevo varapalo de 2 millones de euros con la tasa del alcantarillado, un tributo que se subió de manera injusta y que está dañando la economía de las familias y autónomos", ha declarado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email