GRUPO PLAZA

La Mesa del Congreso veta la tramitación de la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria

PP y Cs frenan los Presupuestos de Sánchez al rechazar la reforma urgente de la Ley de Estabilidad

El partido morado anima al Gobierno a explorar "todas las vías" posibles, pero Lastra dice que el decreto ley está descartado

4/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El PP y Ciudadanos han unidos sus votos para que la Mesa del Congreso rechace tramitar por la vía de urgencia y en lectura única la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por PSOE y Unidos Podemos para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit.

Esa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria fue registrada en agosto por el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC)y Compromís pretende volver al mecanismo que fijó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para que el posible veto del Senado al techo de gasto y la senda de déficit no sea irreversible, sino que pueda ser levantado por el Congreso por mayoría simple.

Para conseguir que se apruebe cuanto antes y así acelerar la presentación de unos nuevos Presupuestos Generales, el PSOE y Unidos Podemos pidieron que la reforma se tramitase por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar los plazos a la mitad, y en lectura única, lo que implica solventar todos los debates en un Pleno del Congreso, sin pasar por ponencia ni comisión.

En su primera reunión tras el paréntesis estival, la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley, pero ha rechazado esa tramitación de urgencia.

Ciudadanos ya había manifestado su oposición a la tramitación 'exprés' de la reforma e incluso este martes el partido de la formación naranja, Albert Rivera, se ha mostrado dispuesto a apoyar la iniciativa siempre y cuando se tramitase por la vía ordinaria como un proyecto de ley.

El vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, de Cs, se ha felicitado por la decisión de la Mesa subrayando la necesidad de "abandonar esta vía permanente de los 'decretazos', los 'dedazos' y los procedimientos antidemocráticos".

A su juicio, esa reforma debe tramitarse "por la vía ordinaria, sin hurtar derechos al Parlamento y dando voz a todo el mundo". "La solicitud (de urgencia) era una vía excepcional y antidemocrática", ha remarcado.

 

PSOE y Podemos acusan a Pastor de "filibusterismo político"

El PSOE y Unidos Podemos han coincidido este martes en acusar a la mayoría que forman PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso y a su presidenta, Ana Pastor, de practicar el "filibusterismo político" al impedir que se tramite por la vía de urgencia y en lectura única la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que busca eliminar el carácter irreversible del veto del Senado al techo de gasto y la senda del déficit.

En declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha acusado a Pastor de utilizar las instituciones "en beneficio partidista" desoyendo el informe de los letrados que daba la posibilidad de aceptar la tramitación exprés.

Lastra ha advertido a PP y Ciudadanos de que la Mesa de la Cámara, donde suman mayoría, es el "órgano de gobierno y calificación" del Congreso, pero no "el órgano político". Estas dos formaciones alegan que la proposición de ley de los socialistas no puede ser tramitada por la vía de urgencia y en lectura única y exige una tramitación más pausada.

Lo volverán a pedir

Así las cosas, Lastra ha confirmado que esta reforma será la primera proposición de ley que llevará el PSOE al Pleno del Congreso en la primera oportunidad que tengan, esto es, en la semana del 17 de septiembre. Y una vez tomada en consideración, volverán a pedir su tramitación urgente y en lectura única.

"Esperamos que a nadie se le pase por la imaginación y muchos menos a la presidenta de esta Cámara hurtar el debate al Pleno de la Cámara", ha advertido Lastra, que ha acusado a Pastor de empezar a "parecerse más a Pablo Casado que a una presidenta de la Cámara", ha alertado. Y es que llegados a ese extremo, los socialistas no descartan pedir la dimisión de la presidenta del Congreso.

"Le exigimos que se comporte como la presidenta de los 350 diputados. La Junta de Portavoces va a defender sus propias competencias y vamos a defender también el informe de los letrados, algo que la propia Pastor se saltó hoy en la Mesa", ha incidido.

En todo caso, Lastra ha descartado que pueda reformarse la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una ley orgánica, por la vía de un real decreto ley, como contempla Podemos. "Es inconstitucional", ha aclarado la dirigente socialista.

 

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, también ha denunciado que la decisión de la Mesa de este martes es "otro caso más de filibusterismo parlamentario por parte del PP", porque utiliza "el control que tiene de la mesa" para "seguir manteniendo" lo que en el partido morado considera una "anomalía democrática".

No obstante, Belarra ha asegurado que su partido confía en que el Gobierno va a cumplir con el acuerdo que alcanzaron para acabar con la capacidad de veto del PP en el Senado en la aprobación del techo de gasto y, en este sentido, ha defendido la necesidad de "explorar todas las vías" posibles.

"Nosotros llegamos a un acuerdo y el Gobierno se comprometió a eliminar la capacidad de veto del PP. Estamos convencidos de que el compromiso del Gobierno es firme y vamos a explorar todas las vías para que la eliminación de esa anomalía sea una realidad. Si esa vía no es posible, había otras vías encima de la mesa. Las exploraremos", ha apostillado.

En concreto, Belarra ha hecho referencia a la posibilidad de explorar la vía de "que se tome en consideración la proposición de ley para después volver a intentar tramitarla por vía de urgencia y en lectura única". No obstante, preguntada en concreto por la opción de recurrir a un decreto ley, no ha descartado solicitar esta vía.

La Ley de Estabilidad se reformó de 'exprés' en el Congreso hace casi dos años

La Ley de Estabilidad Presupuestaria sí que fue objeto de una reforma exprés en el Congreso hace menos de dos años, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos. Este jueves, en cambio, la Mesa del Congreso no ha aceptado este procedimiento de urgencia para la reforma que habían planteado PSOE y Unidos Podemos.

Los representantes del PP y Ciudadanos han unido sus votos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja para rechazar tramitar por la vía de urgencia en lectura única la reforma de esa norma que los socialistas y el grupo confederal habían presentado en agosto, junto a ERC y Compromís para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit, sino que pueda ser levantado por el Congreso por mayoría simple.

Con idea de acelerar la presentación de unos nuevos Presupuestos, PSOE y Unidos Podemos pidieron que esa reforma se tramitase por el procedimiento de urgencia --lo que supone acortar los plazos a la mitad-- y en lectura única --lo que implica solventar todos los debates en un Pleno del Congreso, sin pasar por ponencia ni comisión--.

Sin embargo, en su primera reunión tras el paréntesis estival, la Mesa del Congreso, ha rechazado esa tramitación de urgencia porque, según ha argumentado Ciudadanos, no se puede hurtar derechos al Parlamento. "La solicitud (de urgencia) era una vía excepcional y antidemocrática", ha dicho el vicepresidenta primero del Congreso, Nacho Prendes.

En apenas 20 días

No obstante, hace menos de dos años, el PP, el PSOE y Ciudadanos ya cambiaron la Ley de Estabilidad Presupuestaria en apenas 20 días, en ese caso para habilitar a un Gobierno en funciones --en aquel entonces de Mariano Rajoy-- a modificar los objetivos de déficit.

Aquella reforma de 2016, registrada por el PP, añadía a la ley orgánica una disposición adicional, fue finalmente aprobada el 25 de octubre en el Pleno del Senado, apenas 25 días después desde su entrada en el Congreso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email