Hoy es 4 de noviembre
GRUPO PLAZA

aseguran que acudió la mujer del alcalde y asesores de compromís

PP y Vox piden a Ribó que aclare un viaje de la orquesta de València a París

Foto: MARGA FERRER
15/09/2022 - 

VALÈNCIA. El PP y Vox han pedido esta semana al alcalde de València, Joan Ribó, que aclare un viaje a París de la Orquesta de València "donde viajaba, además de músicos, un amplio séquito formado por 20 personas, entre ellas la mujer del alcalde, la jefa de gabinete de Alcaldía, la concejala de Cultura, asesores de Compromís y técnicos del Palau de la Música", según los populares.

Así, en total el viaje costó cerca de 90.000 euros y según el PP, el equipo de gobierno ha mantenido una actitud de "opacidad y la absoluta falta de transparencia" sobre esta contratación. "La información entregada hasta la fecha al Grupo Popular es incompleta, pues no se detallan los gastos del alcalde, por lo que desconocemos quién pagó el viaje tanto de su esposa como de los asesores de Compromís que viajaban". En la relación de facturas faltan, asegura el grupo municipal que dirige María José Català, cinco facturas.

“El alcalde Ribó sigue sin aclarar si el Ayuntamiento pagó el viaje de su esposa al concierto de la Orquesta de Valencia celebrado el pasado 8 de abril en París, así como de los asesores de Compromís que viajaban en la expedición",  denunció el PP: "El viaje fue contratado a dedo por el Gobierno de Ribó y el PSOE, saltándose los procedimientos legales, como advierte la propia Intervención Delegada del Ayuntamiento".

El coste total del viaje con la Orquesta de Valencia se acerca a los 90.000 euros entre vuelos, habitaciones de hotel, traslados, comidas y cenas, contrataciones artísticas y el arrendamiento de la Sala Gaveau de París. Algunas de las facturas de habitación de hotel ascienden a 450 euros la noche. "La contratación del servicio de la agencia de viajes se hizo a dedo por 49.323 euros", subraya el comunicado popular, una cifra a la que habria que sumar 10.776 euros por manutención, 15.540 de alquiler de la sala para el concierto, 7.865 euros por la contratación de una mezzosoprano y otros gastos de alcaldía por más de 3.000 euros.

La contratación se hizo sin concurso público "al no llegar a tiempo para licitar el servicio de agencia de viajes", en palabras de los populares, que consideran esto una "muestra más de la falta de previsión y diligencia de este gobierno municipal”. El pasado 10 de febrero, la presidenta del Palau dictó la resolución por la que se aprobaron los pliegos, se autorizó el gasto y se decidió la apertura de la contratación mediante procedimiento abierto del servicio de agencia de viajes. Sin embargo, tan sólo unos días después, se anularon los pliegos tras constatar la imposibilidad de licitar dicho servicio en plazo, optándose por su contratación 'a dedo'.

El propio secretario del Palau de la Música señaló que “se trata de un gasto realizado y presentado al O.A.M. Palau de la Música en el ejercicio presupuestario actual, con crédito presupuestario sin la previa autorización y disposición, contraviniendo por consiguiente" la normativa. Y la intervención del Ayuntamiento subraya sobre los gastos abonados que el encargo se hizo "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido" y que el gasto "no fue debidamente autorizado y dispuesto, con omisión de la preceptiva fiscalización previa del gasto y/o intervención del reconocimiento de la obligación".

Por su parte, el portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, denunció esta semana que el ejecutivo local "no ha entregado" la documentación solicitada relativa a "todos y cada uno de los gastos de preparación y ejecución del mencionado viaje, la relación de las personas hospedadas en París, los billetes de avión de todas las personas que viajaron, las facturas de los vuelos, de los hoteles y los restaurantes". "Y no hemos recibido respuesta”, aseveró.

"¿Por qué según los listados se enumeran 71 personas, pero la agencia de viajes factura 81 billetes? ¿Por qué no se nos han entregado los billetes de avión que solicitamos?", cuestionó el edil de Vox, quien consideró que "los valencianos tienen todo el derecho a saber en qué, cómo, con quién y por qué se gasta su dinero”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas