VALÈNCIA (EP). El síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, defiende que el Gobierno debe activar "ya" el mecanismo de solidaridad para la llegada de fondos europeos y que, así, "Bruselas pueda financiar la reconstrucción de las comarcas valencianas afectadas por la dana".
"Reclamamos urgencia al Gobierno para que pida cuanto antes los fondos europeos que son clave. Todavía no sabemos a qué espera el Gobierno para pedir la activación de estos fondos", manifiesta en un comunicado.
Pérez Llorca garantiza que los 'populares' emprenderán "las iniciativas parlamentarias que sean necesarias porque no puede ser que mientras unos están volcados en la reconstrucción y en agilizar todo lo posible las ayudas a los afectados, haya otros que miran hacia otro lado y se dedican a poner palos en la rueda".
"Es imprescindible la agilización de las ayudas y la movilización de todos los recursos posibles, también los europeos, para financiar la recuperación económica y social", reivindica.
Según el síndic del PP, la Generalitat ha cuantificado en 17.682 millones de euros los daños ocasionados por la dana sobre bienes y equipamientos de su competencia elegibles para el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.
"Desde el pasado 5 de diciembre, el Ministerio de Hacienda tiene toda la información con vistas a la activación de este fondo, pero no sabemos a qué esperan para reclamarlo", reprocha.
Por contra, insiste en que "el Consell de Carlos Mazón ya ha hecho sus deberes": "La pelota está en el tejado del Gobierno central, que no puede seguir dejando tirados a los valencianos en estos momentos, porque el plazo para formalizar esa solicitud es de 12 semanas desde que ocurrió la catástrofe natural y la competencia para presentarla junto a la cuantificación de los daños corresponde al Ministerio de Hacienda".
Y vuelve a reclamar "las necesarias e imprescindibles ayudas a fondo perdido para la Comunitat Valenciana, una inyección que depende del Ejecutivo central y que es fundamental para acometer la estrategia de reconstrucción y que no puede depender de cálculos políticos ni de la aprobación hipotética de los Presupuestos Generales del Estado".