GRUPO PLAZA

El PPCV promete una educación 0-3 años "100% gratuita" y sin papeleo independientemente de la renta

Foto: ROBER SOLSONA/EP
16/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha garantizado que, en caso de salir elegido en las elecciones de 2023, la educación de 0 a 3 años será "cien por cien gratuita" y sin trámites burocráticos a partir del próximo curso, independientemente de la renta de las familias, del lugar de residencia y del tipo de centro que elijan.

En un desayuno informativo junto a los diputados Beatriz Gascó y Rubén Ibáñez, Mazón ha concretado que esta medida tendría un coste de 277,85 millones de euros al año, que a su juicio serían fácilmente asumibles con un recorte del "gasto político" de la Generalitat mediante la eliminación de las consellerias de Vivienda y Transparencia y de todos sus "cargos a dedo".

Según los 'populares', la gratuidad 0-3 años se establecería mediante un régimen de ayudas al que podría acogerse voluntariamente cada centro. Este dinero no iría destinado a las familias, sino que el pago lo realizaría la administración para evitar el papeleo.

El objetivo es agrupar los tramos de edad en lugar del "error pedagógico" de establecer la gratuidad progresivamente, así como contribuir a la conciliación laboral y familiar, al aumento de la natalidad y a la libertad de elección de los padres.

"Sin prejuicios: queremos poner al servicio de la Comunitat Valenciana toda la red educativa, la pública y la privada, que es suficiente", ha recalcado Mazón, quien ha apostado por estimular la escolarización "lo más temprano posible".

Los cálculos del partido indican que cada familia se ahorraría entre 3.200 y 4.600 euros en cada curso en función del tramo de edad, mediante una subida del bono mensual para la gratuidad 0-3 años. En total, el coste total sería de 277,85 millones al año, teniendo en cuenta un grado de escolarización del 100% en el tramo 2-3 años, del 60% en 1-2 años y del 50% para los menores de un año.

Es un dinero que, de acuerdo a sus cifras, mayoritariamente se puede conseguir mediante un ahorro de 239,38 millones en el gasto de la administración valenciana, cuando el dinero necesario para la gratuidad universal 0-3 años sería de 204,85 millones.

Becas de comedor para rentas bajas

Con esos más de 30 millones de excedente, Mazón ha avanzado que contempla aprobar si gobierna una nueva partida de las becas de comedor escolar para estas franjas de edad, "con especial prioridad en las rentas más bajas".

El ahorro de los más de 239 millones de la Generalitat se conseguiría, según los 'populares', dejando como simples direcciones generales tanto la Vicepresidencia y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática como la de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

También proponen eliminar tres direcciones generales "amigables" de las diez de Presidencia (Relaciones Externas, Representación Institucional y Diálogo Social) para que las asuman otros órganos ya creados, además de centralizar en una las cuatro actuales de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Paralelamente quieren reestructurar el sector público instrumental y mejorar el gasto reordenando las prioridades.

"41 políticos menos"

En conjunto, esto supondría la eliminación de "41 políticos", como ha apuntado Mazón, ya que ha reivindicado que "se pueden llevar a cabo las mismas competencias independientemente del tamaño del sillón". Ha remarcado, eso sí, que todos los funcionarios serían "intocables" y mantendrían su puesto de trabajo.

Aunque la propuesta está pensada para el próximo curso, el PP la presentará como proposición no de ley (PNL) en Les Corts y prevé registrarla como enmienda al presupuesto de la Conselleria de Educación para 2023, además de difundirla "en la calle".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas