Hoy es 17 de septiembre y se habla de copa américa de vela Sofoko Food vithas libros PLAZA RADIO
GRUPO PLAZA

candidaturas a les corts

PPCV y PSPV vuelven en sí y entierran la idea de que no se pueda ser concejal y diputado

24/01/2019 - 

VALÈNCIA. La duplicidad de cargos ha sido una práctica usual sobre todo en los grandes partidos  que, con el ascenso de fuerzas políticas emergentes, se ha ido convirtiendo en objeto de fuertes críticas. Una circunstancia que ha conllevado ciertas medidas o al menos declaraciones de intenciones por parte de estas formaciones para congraciarse con la opinión pública tratando amortiguar la imagen de políticos ocupando varios puestos públicos de relevancia.

Así, con la llegada de Pedro Sánchez al poder los socialistas pusieron las bases sobre determinadas incompatibilidades de sus dirigentes. Concretamente, la imposibilidad de "desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional o público de elección directa" ya aparecía reflejada en la disposición adicional cuarta de los Estatutos Federales aprobados en el congreso de 2017, algo que se vio refrendado en artículo 557 del Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos que vio la luz en febrero de 2018.

Un texto que, pese a la intención inicial, ya dejaba la puerta abierta a las excepciones al subrayar que podría ostentarse más de un cargo si existiera "un informe motivado desde la Comisión Ejecutiva Regional" que posteriormente debería ser autorizado por la dirección federal del partido.

A día de hoy, no puede asegurarse que este tipo de excepciones vayan a ser la tónica en la confección de listas a Les Corts Valencianes, pero sí es cierto que fuentes del partido ya apuntan a que puede producirse más de una. Este mismo martes, el Diario Información apuntaba que el secretario general de la provincia de Alicante y portavoz en la Diputación, José Chulvi, aspira a dar el salto a la política autonómica. 

Más allá de que pudiera ser con un cargo en el futuro gobierno -de repetirse la mayoría de izquierdas- lo lógico es que pudiera formar parte de la candidatura a Les Corts, sin que ello significara no optar a revalidar su cargo de alcalde de Xàbia. Una posibilidad que no es descartable dada la confianza y buena relación que Chulvi mantiene con el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, así como con el vicesecretario general y síndic, Manolo Mata.

En esta línea, otra de las dirigentes socialistas que suena como aspirante a una excepción es la alcaldesa de Quart de Poblet y vicepresidenta primera de Les Corts, Carmen Martínez, quien a priori tiene intención de compatibilizar su cargo municipal con un puesto de relevancia en la cámara. Sobre esto, fuentes socialistas apuntan a que la parlamentaria tendría opciones de lograr que se aprobara una excepción.

José Chulvi (PSPV), Carmen Martínez (PSPV) y César Sánchez (PPCV). Foto: VP

No serían los únicos. Conviene no descartar la posible continuidad de diputados que, a día de hoy, son también alcaldes como Ana Besalduch (Sant Mateu), Vicente Arques (L'Alfàs del Pi) y Manuel Pineda (Rafal).

En este sentido, los estatutos socialistas no especifican la obligatoriedad de sólo figurar como aspirante a un solo cargo: es decir, pueden aparecer en una lista municipal y otra autonómica, pero sí necesitarían del informe de excepcionalidad para mantener los dos puestos. Otra cuestión es la estética: algunos dirigentes de la formación del puño y la rosa consideran que no ofrece buena imagen presentarse y hacer campaña para dos puestos a sabiendas de que uno de ellos se va a abandonar de forma inmediata tras las elecciones.

El PPCV: del deseo de Bonig a la realidad de Génova

La formación popular, por su parte, no introdujo ese tipo de cláusulas en sus estatutos nacionales. No obstante, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, sí ha manifestado en alguna ocasión -en público y privado- su deseo de que no pueda compatibilizarse el cargo de concejal y diputado autonómico. Una tesis que sigue los pasos de la aprobada en el último congreso provincial de Alicante, donde sí se puso negro sobre blanco la fórmula de no ocupar dos cargos públicos institucionales de forma simultánea.

Ahora bien, es más que probable que se apliquen excepciones. Sin ir más lejos, la candidata a la Alcaldía de València, María José Catalá, ha solicitado la posibilidad de compatibilizar su futuro puesto de concejal o alcaldesa con el de parlamentaria en Les Corts. Una opción que, tal y como explicó en la reciente entrevista en Valencia Plaza, considera esencial para "reclamar los intereses de la ciudad de València" en la cámara autonómica.  

Un camino que no sería extraño que quisieran seguir otros referentes del partido como el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien además posee un puesto en la dirección nacional del PP, y que ya figuró en la pasada legislatura como candidato a la Alcaldía de Calp y en la lista a Les Corts, renunciando posteriormente a su escaño autonómico semanas después de los comicios.

El Bloc, el más firme en el cumplimiento de las incompatibilidades

En este punto, las diferentes 'patas' de Compromís tienen disparidad de criterios. Así, el Bloc aprobó esta medida en su anterior congreso y figura en los estatutos publicados en 2016, que hasta el momento incluso se han cumplido por parte de varios de los diputados actuales, que abandonaron sus responsabilidades municipales. De hecho, a priori no parece que produzcan excepciones en este caso.

En cambio, en Iniciativa se llegó a plantear estas incompatibilidades en enmiendas a sus estatutos pero estas fueron rechazadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email