VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha mantenido un encuentro con entidades históricas valencianas en el que ha subrayado "la defensa firme" del Consell de Carlos Mazón a "la idiosincrasia, riqueza cultural e historia del pueblo valenciano", que, ha recalcado, "se plasmará, entre otras medidas, en el impulso de la Ley de Señas de Identidad sobre el reconocimiento, defensa y promoción de la autonomía de la Comunitat Valenciana".
Pradas les ha trasladado las líneas de trabajo del Consell en este sentido, que se basarán, entre otras cuestiones, en el fomento y estudio de señas de identidad en colaboración con universidades e instituciones; la reactivación de la Comisión Asesora de Derecho Civil Valenciano o "el apoyo decidido" a tribunales consuetudinarios, como el Tribunal de las Aguas de Valencia, el Juzgado Privativo de Orihuela o el Tribunal del Rollet de Aldaia.
Los máximos responsables de estos tribunales históricos han participado en este encuentro, celebrado con motivo del 9 d'Octubre. También lo han hecho el decano y el vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana, el presidente y vicepresidente de Lo Rat Penat y los máximos representantes de entidades históricas como el Ateneo Mercantil, el Casino de Agricultura, l'Associació de Juristes Valencians o l'Associacio Cultural Cardona Vives.
La consellera de Justicia e Interior ha garantizado la defensa, por parte del Consell, de los símbolos, lengua, tradiciones y señas de identidad del pueblo valenciano. Del mismo modo, ha recalcado que la futura ley velará por "la protección y defensa de la identidad, los valores e intereses de la Comunitat Valenciana, además de por el respeto a su diversidad cultural y por el fomento de su patrimonio histórico".