GRUPO PLAZA

De media se sitúa en los 1.200 euros, según la Cátedra Observatorio de la Vivienda

El precio del alquiler llega a máximos históricos en València y supera la media de la cuota hipotecaria

Foto: EDUARDO MANZANA
27/12/2022 - 

VALÈNCIA. El mercado del alquiler lleva años al alza, pero este 2022 los precios en València han registrado máximos históricos, situándose de media en los 1.200 euros mensuales, lo que supone superar la media de la cuota hipotecaria en la ciudad de cerca de 900 euros mensuales. Un problema que se agudiza por la falta de oferta en el mercado frente a una demanda que va en aumento cada ejercicio por la imposibilidad que tienen muchos colectivos, principalmente los jóvenes, de comprar un inmueble. 

Así consta en el último informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV) correspondiente al cuarto trimestre de 2022, y que constata "una brusca disminución" de los inmuebles disponibles en el mercado y "una estabilización de los precios, pero situados en máximos históricos".

En este sentido, el documento refleja que, tras el crecimiento de unidades en alquiler por la pandemia, "se ha producido un descenso de testigos en los dos últimos años". Una circunstancia que, según apuntan varios expertos del sector, es consecuencia de la inseguridad jurídica que sienten muchos propietarios ante los problemas de okupación o de desperfectos en los pisos ni tampoco ven garantías con las normativas que se preparan a nivel nacional para regular este mercado. De hecho, en ocasiones algunos han optado por traspasar las viviendas a la venta. 

Solo en seis meses la oferta en la ciudad se ha contraído en 2.098 pisos al pasar de 3.441 unidades disponibles en el segundo trimestre de este año a las 1.343 a cierre de los últimos meses de este 2022. "En el cuarto trimestre de 2021 ya era notoria la disminución del 39,5% de la oferta, pero este último semestre se ha observado que ha disminuido hasta un 60,5%, por el sólido crecimiento en la demanda de alquiler", apunta el documento.

Y este desequilibrio tiene su impacto en el precio. Así, de media en València se ha situado en los 1.200 euros, un 9,9% más que hace un año y un 28% más que en 2019, es decir, un año antes de la pandemia. Los valores crecen en todos los distritos, principalmente en los más céntricos, ya que en "en todos se ha recuperado la demanda, aunque fundamentalmente en los barrios del centro de la ciudad y en aledaños a las universidades públicas".

Por zonas, el casco histórico y el centro de València registran los precios más elevados. Así, Ciutat Vella es la más cara con 1.679 euros al mes de media, seguida de l'Eixample, 1.612 euros; y Pla del Real, con 1.484 euros de media mensual. Por el contrario, en la parte baja están Poblats del Sud y L'Oest, por debajo de los 800 euros, mientras que Jesús y Benicalap registran valores medios de 828 euros y 843, respectivamente.

 

En cuanto a la tipología de vivienda, de media, un piso de cuatro o más habitaciones registra de precio medio los 1.553 euros al mes, mientras que los de tres dormitorios están los 1.170 euros; 10.83, los de dos habitaciones; 1059 euros, los de un solo dormitorio; mientras que los estudios tienen un valor medio de 1.112 euros.

Emergencia habitacional

Ante esta escalada de precios, desde la Cátedra se insiste en la urgente necesidad de que las administraciones públicas aborden la situación límite en la que se encuentra el acceso a la vivienda en el mercado inmobiliario valenciano. "Son necesarias políticas que garanticen el acceso, mediante ayudas directas, garantías para las cantidades de entrada a la compra y no financiadas, así como una colaboración público-privado eficaz y sostenible que haga viable el desarrollo de promociones", subraya el director de la cátedra, Fernando Cos-Gayón.

De lo contrario, advierte de que se corre el riesgo "de entrar en una situación de emergencia habitacional para una parte relevante de la población que no puede, ya no comprar una vivienda, sino siquiera alquilar una completa, debiendo compartirla varias familias". De hecho, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia ya han detectado un fuerte crecimiento del alquiler por habitaciones ante la imposibilidad de muchas personas, incluso familias, de arrendar un piso completo.

Y en el área metropolitana de València la situación no es diferente. Así, en l'Horta Oest se sitúa en los 1.145 euros, un 16% superior en comparación con l'Horta Nord que llega a los 987 euros mensuales y hasta un 46% más que en l'Horta Sur, que es el más bajo de todos con 616 euros de media al mes, según los datos del informe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme