GRUPO PLAZA

El precio de la luz subirá ligeramente este sábado, hasta los 225,08 euros/MWh

Foto: E. PARRA/EP
1/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este sábado un 0,15% en relación con su registro de hoy y se mantendrá por tercera jornada consecutiva por debajo de la cota de los 250 euros megavatio/hora (MWh). En concreto, se situará en 225,08 euros.

A pesar de ello, los niveles siguen marcando registros muy altos respecto a lo que se pagaba el año pasado y este sábado el precio será un 341,33% más caro que los 51 euros/MWh del 2 de abril de 2021.

Según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press, el precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 300 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 93,69 euros/MWh, se registrará entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Tope al gas de 30 euros

Los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros el megavatio con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado claro que se trata de una propuesta conjunta formulada por ambos gobiernos y sujeta a la negociación con las autoridades europeas.

En caso de que la propuesta sea admitida, Ribera ha augurado que el precio de la luz se podrá limitar "en tres o cuatro semanas", por lo que ha señalado que "hay que ser pacientes" porque es necesario que en este tiempo "se asiente bien" la propuesta conjunta y que las "preocupaciones técnicas de buen funcionamiento que puedan existir estén bien reflejadas".

En caso de salir adelante, la propuesta repercutiría en los precios del 'pool' debido a su impacto, entre otras cuestiones, en las ofertas de venta que realizan a diario en el mercado mayorista las centrales de ciclo combinado, que generan electricidad con gas.

Marzo, el mes más caro de la historia

El precio medio del mercado mayorista cerró marzo en 283,3 euros/MWh y se ha convertido en el mes mas caro de la historia desde que se tienen registros.

Asimismo, en lo que va de año el precio medio del 'pool' se sitúa en 229,27 euros, es decir, más del doble del registro de 2021, que fue el año más caro con un promedio de 111,93 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme