VALÈNCIA. Suben las tasas de trece grados universitarios de la Comunitat Valenciana pese a la congelación de las tasas anunciadas por el Consell la semana pasada. Se trata de una situación producida por un acuerdo de julio de 2022 con las universidades valencianas que reduce de cinco a cuatro y reordena los niveles de experimentación de los grados universitarios. Una medida que, aunque también afecta a las enseñanzas de máster y doctorado, no modifica los precios de las mismas.
Los niveles de experimentación son una forma de agrupar los títulos universitarios de manera en las que todos los que forman parte de un mismo nivel cuentan con el mismo precio de tasas universitarias. Hasta el pasado curso los niveles se organizaban en formato numérico, siendo 1 el más económico y 5 el de mayor coste. A partir del próximo ejercicio se ordenarán por letras, de la A a la D, lo que a efectos prácticos se traduce en la desaparición del antiguo nivel 1, así como en la reorganización de otros grados universitarios que suben de rango y, por tanto, de coste por crédito cursado.
En el caso de las enseñanzas de máster y doctorado la resolución no provoca cambios, pues el pasado año ninguna titulación estaba inscrita en el primer nivel, por lo que no se producen modificaciones en cuanto a precios a pesar de reducir y homogeneizar los niveles de experimentación. En todo caso, las diferencias del coste de cada crédito cursado en función del nivel de experimentalidad y el número de matrículas anteriores son las siguientes:
Por tanto, al desaparecer el nivel uno, las ocho titulaciones que formaban parte de este rango pasan a formar parte del nivel A, antiguo nivel 2. Esto provoca una subida de 0,95 euros por crédito en la primera matrícula, es decir, de 57 euros por curso si se trata de un grado de 60 créditos anuales. Esta medida afecta a los grados universitarios de Derecho, Filosofía, Historia y Patrimonio, Humanidades, Estudios Interculturales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, y Trabajo Social.
A estas ocho se añaden otras cinco que con el nuevo sistema de niveles de experimentación pasan a figurar un rango más elevado, por lo que el coste de cada crédito será mayor en el próximo curso. En concreto, los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas pasan del nivel 2 al nivel B; mientras que Bellas Artes cambia el grado 3 por el C; y en el caso de Óptica y Optometría el ascenso es del antiguo nivel 4 al nivel D, el más elevado en la actualidad. El resto de enseñanzas de grado mantienen el coste de las tasas respecto al curso 2022/2023.
Aunque los estudios de grado, máster y doctorado no modifican, por lo general, su coste para el próximo año, el resto de estudios, exámenes y trámites administrativos aumentan su precio un 11,11% para el próximo curso. Dentro de este apartado se encuentran cuestiones tales como pruebas de aptitud para acceso a la universidad (PAU), proyectos de fin de carrera, exámenes de tesis doctorales, así como expediciones y envíos de títulos.
La prueba de acceso a la universidad costará 78,20 euros para quiénes decidan realizarla el próximo junio, por los 70,38 euros del curso anterior. Por su parte, los títulos de grados universitarios pasan de 167,62 euros a 186,24 euros, mientras que su envío sube 1,5 euros de precio hasta los 15 euros por título. En el caso del máster y el doctorado, el coste de expedición del título pasa a ser de 212,07 euros y 225,20 euros, respectivamente. Las pruebas de nivel lingüístico, así como las de acceso al máster de profesorado tendrán el mismo precio que las de acceso a la universidad.