GRUPO PLAZA

Informe de cbre

El tirón de la demanda de viviendas cerca de parques eleva sus precios hasta un 41% en València 

30/03/2021 - 

VALÈNCIA. La pandemia ha alterado los hábitos de vida y la rutina de la mayoría de ciudadanos y, en consecuencia, sus preferencias a la hora de buscar una vivienda. A lo largo de estos meses se ha evidenciado una clara tendencia haca inmuebles más espaciosos con terraza y mucha luz para poder teletrabajar. Pero, a su vez, los últimos cierres perimetrales de las ciudades también han redirigido la demanda hacia un nuevo producto inmobiliario: viviendas próximas a zonas públicas ajardinadas en las que poder pasear, practicar deporte o salir a jugar.

Un escenario que ha elevado el reclamo por casas que hagan fachada con grandes jardines y que, a su vez, ha provocado el encarecimiento los precios de este tipo de inmuebles en la mayoría de ciudades españolas. Así se desprende de un estudio elaborado por el equipo de Valuation & Advisory Services de la Consultora CBRE,que compara, a través de su servicio de location Intelligence, si el precio de la vivienda en la zona más próxima a un parque es más caro que el resto del distrito en diferentes puntos de España.

En el caso de València, la conclusión es clara: el tirón de la demanda por estos activos ha tenido su reflejo también en los precios. Y es que, desde el confinamiento, las prioridades a la hora de buscar una casa han cambiado y ahora se busca ubicaciones que estén próximas a zonas públicas y cercanas a entornos abiertos y verdes. "A raíz de la pandemia y ya durante el confinamiento uno de los factores que está influyendo en las búsquedas son zonas abiertas y cercanas a los parques", señala Pedro Félix Vicente, director de valuation & advisory services Levante y Baleares de la consultora.

De hecho, asegura que esta tendencia también se evidenció durante el cierre perimetral de la ciudad de València con un cauce del Río Turia "muy solicitado para ir a pasear". "Y tener ese entorno cerca de la vivienda es una factor que ahora mismo se aprecia y está cogiendo mucho peso", resalta el director de valuation & advisory services Levante y Baleares de la consultora.

Foto: EDUARDO MANZANA

Así, el informe refleja que en la Zaidía los pisos que hacen fachada con los Jardines del Real son más caros que los del resto de este distrito. En concreto, el precio se dispara un 41%, con valores que se sitúan en los 2.751 euros por metro cuadrado frente a los 1.611 euros por metro cuadrado de viviendas no tan próximas a este pulmón verde de la ciudad. Una variación que en el caso del otro extremo de este parque, como es la zona de Botánico Cabanilles-Jaime Roig, no sería tan acusada porque los pisos en esa zona son de mayores dimensiones.

No obstante, esta tendencia al alza de viviendas próximas a zonas ajardinadas del 'cap i casal' es una realidad. "Este escenario es también extrapolable a otros puntos que dan al cauce del Turia, pero quizá la diferencia no será tan elevada como en la Zaídia, que es una zona con precios más económicos". En este sentido, puntualiza que la Alameda o puntos como Jacinto Benavente, ya de por si con un ticket medio-alto, la diferencia es más equilibrada, aunque la cercanía con el entorno del Palau de la Música sí es ya un valor añadido que se ve reflejado en el precio.

En cuanto al alquiler, el ajuste es menos notable que en el caso del precio de venta ya que la variación es de un 11%. Así,  la vivienda junto al parque tiene un coste de 9 euros por metro cuadrado, frente a los 8 euros por metro cuadrado del resto del distrito.

Otras ciudades españolas

Pero València no es la única ciudad en la que la demanda de inmuebles cercanas a jardines se ha disparado, sino que se trata de una tendencia que se ha extendido en varios puntos de la geografía española. Así, de acuerdo con el informe de CBRE, las viviendas cercanas al Parque del Retiro en Madrid tienen un precio medio de 6.234 euros por metro cuadrado, frente a los 4.957 euros por metro cuadrado del distrito Retiro, es decir, un 20% más. En cuanto al precio medio de alquiler, es de 17 euros por metro cuadrado frente a los 15 euros por metro cuadrado de ese distrito, casi un 12% más caro.

En el caso de Barcelona, el precio medio de venta en la zona próxima a Turó Park es de 6.033 euros por metro cuadrado, un 5% más caro que el resto del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, mientras que respecto al precio medio de alquiler, es de 18 euros por metro cuadrado frente a los 17 euros por metro cuadrado del distrito, es decir, un 5% más caro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email