VALÈNCIA (EFECOM). El índice de precios industriales (IPRI) general cayó un 5,2 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior (un 4,1 % en la Comunitat Valenciana), y ahonda en 3,8 puntos el descenso registrado en agosto, debido fundamentalmente al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de la electricidad, y del refino de petróleo.
Los precios industriales suman 19 meses en terreno negativo, desde que empezaran a caer en marzo de 2023, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector de la energía ha sido el que mayor influencia ha tenido en el desplome de los precios industriales, con una caída del 16,8 % interanual en septiembre, 10,6 puntos mayor a la registrada en agosto.
Además de la electricidad y el petróleo, ha influido, aunque en menor medida, el descenso de precios de la producción de gas y de la distribución por tubería de combustibles gaseosos.
El sector de bienes intermedios cayó un 1,4 % interanual, dos décimas más que el mes anterior, por la moderación de precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
El sector de bienes de consumo no duradero, moderó dos décimas la subida de precios, al 1,5 %, consecuencia de la menor subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Sin contar con la energía, la inflación industrial se situó en el 0,4 % interanual en septiembre, dos décimas por debajo de la tasa registrada en agosto, y 5,6 puntos por encima del IPRI general.
Solo en el mes de septiembre, en comparación con el mes anterior, los precios industriales cayeron el 2,3 %, también por el abaratamiento de la producción y distribución de la electricidad y el gas, y el refino de petróleo.
En todas comunidades autónomas descendieron los precios industriales en tasa interanual, con las mayores caídas en Murcia (9,1 %), Andalucía (8,9 %) y Canarias (8,5 %).
Por su parte, los menores descensos se registraron en La Rioja (0,9 %), Comunidad Foral de Navarra (1 %) y Cantabria (1,1 %).