Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los precios suben un 0,4% en abril en la Comunitat aunque caen un 0,9% en variación interanual

Foto: EDUARDO MANZANA
14/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en abril en relación al mes anterior con lo que la tasa interanual entra en negativo hasta el -0,9%. En lo que va de año este indicador está en el -1,2%, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).



En España, los precios subieron un 0,3% en abril en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a su menor tasa desde junio de ese mismo año.

El INE ha explicado que la declaración del estado de alarma ha provocado una situación "inédita" en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición o sólo lo están a través de la web. A esto hay que añadir que la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos. Así, para el cálculo del IPC del mes de abril se han tenido que estimar el 30% de los precios.



Así, en abril los precios subieron respecto al mes anterior Vestido y calzado un 12,8%, Alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,6%, Ocio y cultura un 0,9%, Hoteles, cafés y restaurantes un 0,6% y Menaje un 0,3%. Por contra, Transporte bajaron un -3,4%, Vivienda un -2,2%, y Comunicaciones un -0,2%. Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina y Enseñanza se mantuvieron invariables.

Por su parte, en términos interanuales los mayores descensos se registraron en Vivienda un -7,5, Transporte un -7,4, y Ocio y cultura y Menaje un -0,3%, mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 3,8%, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes un 1,7%, Medicina un 1,1%, Vestido y calzado un 1%, Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones un 0,5%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email