El asunto del espionaje con “Pegasus” al presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles y el hackeo de móviles a líderes independentistas plantea muchas preguntas. De momento revela la fragilidad en la que se ha sumido el Ejecutivo y no solo con su socio Unidas Podemos. Se ha desatado una batalla interna entre los ministerios de Presidencia y Defensa
Preguntas técnicas, que no se sabe si tendrán respuestas. ¿Qué explicaciones ofrecerá el presidente Sánchez en el Congreso cuando comparezca? ¿Cuándo se conoció el hackeo o intrusión en su teléfono y el de Robles? ¿Se espió también a la entonces ministra de Exteriores, Ángeles González Laya, en plena crisis con Marruecos por la llegada del líder del Polisario, Ibrahim Galli a España y la entrada de miles de inmigrantes por Ceuta? ¿Quién está detrás del asunto, quizás Marruecos? ¿Qué tiene que ver la concatenación de revelaciones con el independentismo? ¿Se informó escuetamente a los partidos políticos? ¿Cada cuánto se comprueban los terminales y dispositivos electrónicos de los representas públicos? ¿De qué departamento gubernamental depende esa tares, Presidencia o Defensa? ¿Hasta dónde podrá llegar la investigación del juez José Luis Calama en la Audiencia Nacional? ¿Se habló con otros países, con sus Jefes de Estado o primeros ministros o con los responsables de los servicios secretos internacionales? ¿Hay inquietud en las cancillerías internacionales ante la próxima cumbre de la OTAN a celebrar en España en junio? ¿Peligran algunos operativos en marcha del CNI como investigaciones sobre el yihadismo, despliegue de misiones en otros países,etc…?
Consecuencias políticas. La geometría variable que tan buenos resultados le ha dado a Pedro Sánchez se puede venir abajo. Los independentistas de ERC y EH Bildu han forzado la máquina. Dicen que no pasan por las nulas y escuetas explicaciones del Gobierno. Es más, piensan que son una “cortina de humo” para tapar el espionaje a sus líderes. Tampoco les han satisfecho mucho las explicaciones de Paz Esteban, la directora del CNI. De momento ya dicen que peligra la legislatura y que el Gobierno tiene que ofrecer cabezas. Pero no solo peligra ese equilibrio matemático y político. Unidas Podemos ha pedido directamente el cese/dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles y de la directora del CNI, Paz Esteban. O sea, que la mesa de Consejo de Ministros es toda una entelequia que se debilita por momentos. A estas horas, el presidente Sánchez todavía no se ha pronunciado sobre el asunto. En una suerte de negociación, resulta que la oposición con el PP, Vox y Ciudadanos le salvaron por la campana y no crea en el Congreso una comisión de investigación, aunque sí se han sumado a los socios del Gobierno para pedir su comparecencia en la Cámara.
Guerra interna en el Gobierno. Es todo un clásico cuando uno está en gobierno de coalición fricciones con tu socio, pero lo que no es habitual son los roces entre tus propios ministros. Margarita Robles, con una larga trayectoria jurídica y con experiencia política ha ido a la batalla directamente. Ha defendido al CNI y a su directora de manera contundente y además ha dicho que hay que “buscar tiempo para leerse la ley” para buscar responsabilidades. Y este es un asunto no menor. La ley del ministerio de Presidencia señala que la competencia de la seguridad de las comunicaciones depende de ese ministerio y no de Defensa. Y en Presidencia dicen que el asunto corresponde al Centro Criptológico Nacional, es decir competencia de Robles. Así que estamos de lleno metidos en una guerra fría de la que aún no sabemos el resultado final ¿Quién ganará el pulso, Margarita Robles o el todopoderoso hacedor monclovita, FéliX Bolaños? De momento en el Ejecutivo muchos nadan y guardan la ropa y no se atreven a posicionarse más allá del clásico de defender el Estado de Derecho.
Isabel Rodríguez, ministra Portavoz: “En estos momentos la ministra Margarita Robles y la directora del CNI, Paz Esteban cuentan con el apoyo del Gobierno”¡La cuestión del tiempo es relativa. Nervios y desconcierto. Se dio un paso, cuando menos confuso, al desvelar el hackeo y ahora el Gobierno está atrapado por su torpeza y busca soluciones quirúrgicas que le salven la legislatura!
Margarita Robles, ministra de Defensa: “No voy a tolerar que se hagan imputaciones a quien no puede defenderse” ¡Abierta la batalla de las responsabilidades en el Gobierno, la ministra defiende a los suyos!
Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha: “Se pone de moda meter a los lobos con las ovejas” ¡El castellano es muy sabio con sus sentencias y Page lo sabe. Manera descriptiva para explicar la cesión del Gobierno en la comisión de secretos oficiales con la entrada de los independentistas”
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Los secretos de Estado no se pueden compartir con quienes quieren romperlo” ¡Se ha roto un consenso tradicional!
Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Esto va a ir a más. Peligra la legislatura” ¡De momento amagan y ponen nerviosos a Moncloa!
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “El sanchismo quedó desnudo el 4 de mayo” ¡Aniversario de su victoria electoral y se mantiene intacta, cosa que sigue poniendo nervioso a más de uno, propio y ajeno!
Ximo Puig, president Generalitat: “Mata puede seguir de número 2 del partido. Ser abogado es compatible con ser militante y dirigente socialista" ¡El devenir político tiene estas carambolas. La incomodidad es obvia y muchos en el PSPV no entienden su continuidad, y otros se lamentan, porque puede afectar al futuro del partido y sobre todo del gobierno!