GRUPO PLAZA

entrega de galardones

Premian al IVCR+i por su trabajo en los bocetos de Sorolla y la iglesia arciprestal de Morella

2/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha sido reconocido en los Premios Europeos de Patrimonio por sus intervenciones en los bocetos de Sorolla de la Hispanic Society of America y la fachada de los Apóstoles de la iglesia Arciprestal de Santa María de Morella.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y la directora del instituto, Gemma Contreras, recogerán los galardones de manos de la Reina Doña Sofía en un acto programado para este martes, 3 de mayo, a las 18.00 horas, en el Museo Sefardí de Toledo.

El IVCR+i ha sido galardonado por dos proyectos: la intervención en los Bocetos de Sorolla de la Hispanic Society of America (Premio Europa Nostra de Restauración 2018) y la investigación en la fachada policromada de los Apóstoles de la iglesia Arciprestal de Santa María de Morella (Mención de Honor Europa Nostra Investigación 2019).

En concreto, el órgano cultural valenciano recibió el reconocimiento por restaurar 32 bocetos que Joaquín Sorolla realizó para su monumental serie pictórica 'Visión de España' y que son propiedad de la Hispanic Society of America de Nueva York.

La restauración fue el resultado de un trabajo multidisciplinar en el que han intervenido restauradores de papel y pintura, físicos, químicos, fotógrafos e historiadores del arte del IVCR+i, así como otras instituciones que colaboran habitualmente con el Instituto.

La exposición 'Sorolla íntimo, bocetos de Visión de España' fue la culminación de este trabajo que se expuso con gran éxito en diferentes ciudades españolas y que permitió mostrar tanto el proceso creativo de Sorolla, a través de sus bocetos, como la compleja intervención de restauración realizada por los profesionales del IVCR+i que utilizaron la técnica japonesa SOKO y los criterios más respetuosos y avanzados en conservación y restauración.

Los frágiles papeles con los que Sorolla aprehendió la España de inicios del siglo XX "tienen asegurado un largo futuro que podrán apreciar y estudiar próximas generaciones", aseguran desde la Conselleria de Cultura.

Conservación de la piedra policromada

Por su parte, el proyecto de 'Estudios previos e investigación de la metodología de intervención de la Portada de los Apóstoles de la Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor de Morella' recibió la Mención Especial del Jurado de Europa Nostra en 2019, como un "excelente ejemplo de investigación previa en intervención de conservación de la piedra policromada".

El premio galardonó las tareas realizadas en la Iglesia de Santa María la Mayor en Morella, cuya construcción finalizó en 1330, y que posee una de las pocas fachadas policromadas que quedan en Europa, la llamada Portada de los Apóstoles.

Debido a su exposición prolongada a los elementos naturales y a la naturaleza única del sitio, fue necesario un estudio preliminar cauteloso e integral previo a cualquier proceso de restauración. El jurado elogió este proyecto de gran envergadura como un excelente ejemplo de investigación de material preparatorio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme