GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Premios Cooperación

Los premios siempre son motivo de alegría, reconocimiento, visibilidad, notoriedad y, en ocasiones,  la excusa perfecta para saldar deudas con el pasado. La cooperación valenciana ahora cumple 30 años y es el momento de reconocer todo su trabajo. La Coordinadora Valenciana de ONGD de la CV crea por vez primera los Premios Cooperación

21/09/2019 - 

El primer programa de cooperación valenciana se crea en 1989 con el primer Plan Director liderado entonces por Jose Luis Ábalos. Y unos años más tarde nace la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales de la Comunitat Valenciana que ahora tiene 27 años. Este año por vez primera quieren volver a poner en positivo la cooperación. Se quiere devolver la dignidad a la cooperación valenciana y visibilizar la importancia que tiene en defensa de Derechos Humanos y de la justicia a nivel global.

Estos  premios pretenden visibilizar que desde muchos ámbitos de la sociedad de trabaja la cooperación, no solo desde las oenegés. De hecho esta convocatoria muestra que hay iniciativas muy positivas de impulso de la cooperación internacional, de derechos humanos y  de justicia global. 

Ahora que el sector de la cooperación empieza a respirar un soplo de aire fresco,  la idea de caridad se va destronando del imaginario colectivo y se empieza a hablar de responsabilidad social. 

La cooperación es un trabajo de fondo y se trabaja para cambiar mentalidades, y cambiar la visión de pobres y ricos; cambiar esa mirada vertical que tanto daño hace en ocasiones. Hoy en día se trabaja más en red, se trabaja de manera más global. 

 

Se quiere sacar y visibilizar en positivo la palabra cooperación que desde hace unos años se ha asociado a aspectos negativos  sobre todo en la Comunitat Valenciana. Hay formas de hacer las cosas diferentes, la sociedad desde mueve y es importante. 

El objetivo de estos galardones es que tengan continuidad y que vayan creciendo. Animan desde la coordinadora a participar. Desde los periodistas jóvenes que es una de las categorías que más promete, hasta  empresas y asociaciones con un  compromiso coherente con la cooperación en toda su actividad.  También se premiarán campañas que demuestren que son eficaces en trasladar estos valores y mensajes y consiguen cambios de actitudes de la sociedad. 

Desde la CVONGD, aseguran que hay mucha ciudadanía que apoya la cooperación y hay varias vías para hacerlo, no sólo a través de las oenegés que realizan un trabajo importantísimo pero no único.

Vivimos  un momento muy clave como sociedad y más aún en el marco de la solidaridad. Desde la CVONGD aseguran que es un momento importante en la sociedad para conseguir un determinado  posicionamiento a nivel global  frente los cuestionamientos y los discursos  que cuestionan los derechos humanos y solidaridad y prácticas políticas. 

Los premios

La Coordinadora cuenta actualmente con 94 asociaciones  y   400 mil personas valencianos y valencianas que son socias lo que es un respaldo social importante. Son datos que se convierten en un termómetro para ver que los valencianos y valencianas apoyan la cooperación. Un sector muy vivo y muy diverso actualmente. Un sector donde entran organizaciones de todo tipo: organizaciones pequeñas, medianas y grandes con visiones y misiones distintas.  Pero todas con un mismo hilo conductor: defensa de derechos humano,  la justicia y un mundo sostenible.  

 Esta Iª Edición de los Premios Cooperación Comunitat Valenciana  tiene como objetivo reconocer el compromiso de personas, instituciones, empresas, medios de comunicación y movimientos sociales con los derechos humanos y la justicia global.

Este año y por vez primera se quiere premiar los agentes que defienden derechos humanos  y justicia, igualdad de género, erradicación de pobreza, etc. El plazo de presentación de las candidaturas termina el 30 de septiembre, el fallo del jurado será antes del 15 de noviembre  y el 10 de diciembre tendrá lugar la entrega de los premios, con motivo de Día Mundial de los Derechos Humanos. 

Estos premios nacen ahora. Se trata de un  buen momento con muy buena energía, mucha actividad y recursos que llegan de los socios y de las instituciones públicas y que les permite  trabajar y que afecta positivamente al sector. 

Es importante este tipo de  reconocimientos para hacer el sector más fuerte y más visible, y mostrar que la cooperación se puede trabajar más allá de las oenegés e instituciones públicas.

El trabajo de la Coordinadora  es vital porque  permite crear red y que el sector de la cooperación pueda hablar con fuerza, que tenga interlocutores frente a las instituciones para avanzar con el desarrollo de políticas, y  tener más  presencia en la sociedad. Reforzar el propio sector. Desde la Coordinadora se trabaja desde hace 30 años en estas líneas, en la capacidad de incidir en las políticas públicas y en  fortalecer el propio sector. Todo esto sin olvidar que se pretende comunicar  mejor con la sociedad y sensibilizar así para avanzar y no retroceder. 

Con estos premios se da un paso más y se pretende consagrar unos galardones que reconozcan la labor de tantos y tantos agentes que trabajan para y por un mundo más justo… y mejor! 

La semana que viene… más! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email