GRUPO PLAZA

Ana López, Anna Ruiz y Asociación Mujeres con Discapacidad XARXA, Premios Isabel Ferrer

28/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP).  La investigadora, filóloga y profesora de lengua y literatura, asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado y fundadora de Women's Legacy Project, Ana López Navajas; la artista plástica valenciana Anna Ruiz Sospedra, y Asociación Mujeres con Discapacidad XARXA, han sido galardonadas en la XXV edición de los Premios Isabel Ferrer, según han informado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El jurado ha escogido por unanimidad a las premiadas, de quienes ha resaltado la importancia de "reconocer desde la sororidad, la lucha de mujeres en otros contextos geográficos, como el movimiento de mujeres iraníes por la igualdad 'Mujer, vida y libertad'".

El acto de entrega de la XXV edición de los Premios Isabel Ferrer tendrá lugar el próximo miércoles día 1 en el Auditorio Carmen Alborch del IVAM.

Los Premios Isabel Ferrer, convocados a través de la Dirección General del Institut Valencià de les Dones, pretenden reconocer a aquellas personas, físicas o jurídicas, ya sean de naturaleza pública o privada, que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, destacan por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o por su labor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, persiguen la promoción y ejecución de medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la atención a la mujer, la promoción, la participación y los programas de la mujer.

Estos galardones llevan el nombre de Isabel Ferrer, una mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas con la creación de la Casa de la Enseñanza de Castelló, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

Premiadas

Ana López Navajas es investigadora, filóloga y profesora de lengua y literatura, asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado y fundadora de Women's Legacy Project, que desarrolla cinco recursos digitales de acceso libre y gratuito para facilitar la inclusión de las mujeres en los contenidos educativos: Banco de recursos, Catálogo de obras musicales, Catálogo de obras literarias, Catálogo de obras artísticas y Curso de formación.

Women's Legacy: Our Cultural Heritage for Equity es un proyecto europeo que contribuye de "manera decisiva" a la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura, y su legado, en los contenidos educativos.

Anna Ruiz Sospedra es una artista plástica valenciana, licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y ha cursado estudios de Historia del Arte. Asimismo, estudió en la Academia de Bellas Artes de Palermo.

Ruiz ha recibido varios premios en la categoría de Fallas Innovadoras y Experimentales. En 2022, fue la artista fallera de la falla Lepanto-Guillem de Castro, que mostraba a una mujer desnuda sentada y que sufrió un acto vandálico que le destrozó el bajo vientre y parte de la vagina de la figura central. También de la falla Castielfabib-Marqués de San Juan, con una figura masculina también desnuda, que sufrió un acto similar al serle arrancado el pene.

La Asociación Mujeres con Discapacidad XARXA trabaja por visualizar a una mujer "inclusiva, fuerte y que puede valerse por sí misma". Desde su fundación en 2005, impulsan el programa de empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia y/ o discriminación, para favorecer el impulso personal y la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres y de sus hijas e hijos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme