GRUPO PLAZA

El rey Felipe VI, la reina Letizia y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han presidido el acto

Los Premios Rey Jaume I reclaman un pacto por la ciencia y la retención de talento

25/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La reclamación de un gran pacto por la ciencia que apueste "de forma seria y decidida" por los científicos españoles y por la interacción entre ciencia y empresa, así como la necesidad de retener el talento, han marcado la ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaume I 2022, convertida en homenaje a su impulsor, Santiago Grisolía.

La Lonja de València ha acogido este viernes, presidida por los reyes de España, la entrega de la trigésimo cuarta edición de estos galardones en los que por primera vez ha faltado su creador, el científico Santiago Grisolía, fallecido en agosto a los 99 años, si bien ha estado muy presente en los discursos de todos los que han intervenido.

Un gran pacto por la ciencia

Precisamente, el presidente de la Fundación de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, ha pedido en honor al profesor que los partidos políticos dejen de lado sus intereses particulares y alcancen "de una vez" un gran pacto por la ciencia en España, donde hay que apostar "sin complejos" por la investigación y diseñar estrategias a medio y largo plazo de ciencia, de investigación y de emprendimiento.

Foto: Rober Solsona/ EP
Boluda ha defendido la necesidad del alineamiento público-privado en este ámbito y de actuar para que haya más mujeres y hombres de ciencia, porque el conocimiento conseguirá elevar el nivel de bienestar y de oportunidades, y más y mejores empresas, porque de ello depende la generación de empleo.

Retener talento

El rey Felipe VI ha reivindicado que sigue siendo "prioritario atraer y retener" talento científico e innovador, pues será "esencial" para que España sea un país "más competitivo internacionalmente y con mayor autonomía estratégica".

Tras dedicar un "recuerdo entrañable" al profesor Grisolía, ha reivindicado su esfuerzo por recabar todos los apoyos posibles para "elevar en España nuestro nivel científico, fomentar vocaciones tempranas y lograr mayor retención y atracción de talento" en España, "el sueño que más ilusión le hacía y al que tanto se empeñó en hacer realidad".


Felipe VI ha asegurado que la energía y actividad de este "maestro incansable no solo en generar conocimiento, sino también en acercarlo a la sociedad para hacerla avanzar" fue "asombrosa" y la atribuía a que "si no pedaleas, te caes", un "tesón" que caracteriza a las personas de ciencia, que "nunca dejan de pedalear".

Según ha señalado, quienes se dedican a la ciencia participan "en una carrera de fondo" en equipo y de relevos, donde cada cual comienza donde lo dejó el anterior, cuya meta es comprender el mundo que nos rodea para poder cambiarlo y mejorar la vida de las personas.

Foto: Marga Ferrer
El rey ha asegurado que, "para completar este maratón colectivo" , se necesita "el apoyo firme de todo un país, la confianza plena de la sociedad y una estrecha conexión con las empresas y las mentes más emprendedoras", y ha asegurado que los ganadores de estos premios son "portadores de esperanza y futuro".

Ha resaltado de los premiados que trabajan en la aplicación de algoritmos matemáticos (Jesús Sanz); contribuciones a la solución de conflictos (Marta Reynal); técnicas quirúrgicas avanzadas (Antonio de Lacy); detección telemática de las temperaturas de la Tierra (Emilio Chuvieco); técnicas de sensores basados en la nanotecnología aplicada a la biología (Monserrat Calleja) y servicios avanzados de secuenciación del genoma para la prevención de enfermedades (Ángela Pérez).

Esfuerzo más valentía

En nombre de los galardonados ha hablado el cirujano Antonio de Lacy (Premio Investigación Médica), quien ha explicado que les caracteriza el esfuerzo, pero también la "visión y valentía", porque el esfuerzo no es suficiente y tiene que ir acompañado de "conocimiento" y de "pensamiento".

Además, ha defendido que los españoles merecen que estos premios continúen, porque son "extraordinarios", de manera que no entiende "cómo se da más importancia a la alfombra roja de Hollywood que a la alfombra roja de València", y ha asegurado que volver a tener una ley de Mecenazgo será "muy positivo" para la investigación.

Ciencia con conciencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la "ciencia con conciencia para un mundo nuevo" y para desplegar un "mañana" en la Comunitat Valenciana "sin resignaciones ni nostalgias y con confianza en el futuro".

Foto: Marga Ferrer
Puig ha manifestado que los seis galardonados este año representan "compromiso, responsabilidad y vanguardia" para ese mañana que hoy se despliega desde la Comunitat Valenciana, que ya camina hacia "una nueva industria intensiva en conocimiento", con un polo de movilidad sostenible y apostando por la Inteligencia Artificial o la industria aeroespacial.

A ello contribuye, ha añadido, el retorno de los investigadores que emigraron con la crisis: "Gracias a los consejos del profesor Grisolía, estamos revirtiendo ese proceso, y 415 investigadores ya se han incorporado a centros valencianos, porque traerlos de vuelta es la mejor inversión".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que los premiados han dado "las claves para que el crecimiento económico sea sostenible y genere empleo y oportunidades, conocimientos fundamentales para mejorar la vida de las personas y construir ciudades saludables". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme