GRUPO PLAZA

Preparan en El Perellonet una consulta para convertirse en Entidad Local Menor

10/10/2020 - 

VALÈNCIA. Cada vez hay mayor convicción en las calles de El Perellonet, pueblo dependiente de València, de seguir los pasos de Benimàmet e intentar convertirse en una Entidad Local Menor. Tanto es así que ya ha surgido la idea de poner en marcha una consulta popular con el propósito de sondear la opinión de los vecinos al respecto y poder poner en marcha el proceso con mayor seguridad posteriormente.

Así lo explican a este diario fuentes del tejido asociativo de la pedanía, según las cuales ya se ha proyectado la consulta para el próximo mes de noviembre. La idea pasa por aprovechar la cita cultural impulsada por el Ayuntamiento de València en los barrios de la ciudad, 'Cultura als barris', para poder recabar la opinión de vecinos, comerciantes, hosteleros, etcétera.

Se trata de un primer paso que quieren dar en el pueblo antes de iniciar el procedimiento formal, aunque según explican, existe la certeza de que la voluntad mayoritaria pasa por una mayor autonomía para El Perellonet respecto a València. Por ello, subrayan que cuando llegue la hora de hacer la recogida de firmas preceptiva para pedir al consistorio desvincularse del Cap i Casal, no habrá excesivo problema. "Calculamos que en pocas semanas podrían estar recogidas", aseguran convencidas.

Las diversas peticiones de la pedanía a la institución de la que dependen, el Ayuntamiento de València, y que todavía persisten, han generado un caldo de cultivo de malestar que recientemente resurgió a cuenta de la batalla por los cambios implantados en la carretera que les da acceso, la CV-500. Ahora bien, la idea de convertirse en Entidad Local Menor no es nueva, viene de antaño. 

Es una sensación de desamparo que ya ha arraigado en parte del vecindario desde hace tiempo y que se hace más notorio al compararse el pueblo con otros que sí gozan del carácter de una entidad local menor, como podría ser El Mareny, que anteriormente dependía de Sueca. "Ahora son independientes y no hay mejor manera de gestionar tu dinero que conocer dónde es más necesario invertirlo", explican.

Según datos recabados durante el pasado mandato, El Perellonet aporta en recaudación unos 6 millones de euros juntando todos los impuestos y tramos municipales. Y aunque es difícil cuantificar las inversiones que se hacen en el pueblo, dado que muchas de ellas son de carácter general y repercuten de manera indefinida en su zona, como por ejemplo el gasto en los buses de la EMT, en el pueblo auguran que la diferencia entre lo que aportan los vecinos y lo que llega después en inversión es muy elevada.

Así pues, a principios de noviembre se pretende implantar una mesa informativa para practicar un sondeo de opinión entre los vecinos y concluir el nivel de apoyo que goza la idea de llegar a ser una Entidad Local Menor. No obstante, según señalan en el Ayuntamiento de València, las normativas de racionalización del gasto aprobadas durante la crisis podrían suponer alguna cortapisa para la creación de nuevos entes de este tipo. En este sentido, Benimàmet lo conseguiría en virtud a un proceso iniciado antes de que entraran en vigor estas leyes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email