MADRID. PROFIM Asesores EAFI no quiere despedir el año sin acudir a su cita mensual con lectores de Valencia Plaza para ofrecer su recomendación sobre fondos de inversión.
A menos de dos semanas para el cierre del ejercicio, bien podemos decir que este último mes está siendo un buen resumen de lo vivido a lo largo de todo el año por los mercados financieros: volatilidad, volatilidad y más volatilidad.
Rara ha sido la sesión a lo largo de diciembre en la que los indicadores bursátiles o de renta fija han terminado el día como lo empezaron. Hemos visto jornadas con subidas en la apertura superiores al 1% (sesión del lunes 14) que finalmente han cerrado con caídas del 2% o sesiones que han empezado con caídas y han terminado subiendo.
Y, de nuevo, han sido las decisiones adoptadas (o las no adoptadas) por el Banco Central Europeo, la Reserva Federal o por el resto de bancos centrales, las que han marcado el devenir de los principales mercados financieros.
Si las medidas adoptadas por el BCE supieron a poco y provocaron la ‘espantada’ de los inversores -en tan sólo 15 días el Ibex 35 pasó de ganar un 1,04% en el acumulado anual a perder más de un 8%-, la decisión de la Reserva Federal de iniciar un nuevo ciclo de subidas de tipos tras más de nueve años de bajadas (no por sabida y anunciada) ha devuelto el ánimo comprador a los inversores, la relajación de las primas de riesgo y la revalorización del dólar frente al euro.
Todo este vaivén de los mercados de rente variable y renta fija durante lo que llevamos de diciembre (o durante todo el año), es muestra -como ya hemos comentado en ocasiones anteriores- de lo adulterado que está el mercado. Las bolsas, la renta fija, las divisas ganan o pierden en función de las políticas monetarias aplicadas en lugar de hacerlo en función de la situación económica real (crecimientos económicos muy modestos en la gran mayoría de los países desarrollados y en descenso en los emergentes) y de los resultados empresariales y las valoraciones de las compañías.
Por ello, y porque pensamos que el escenario para el próximo año tampoco va a ser muy complicado para la renta fija -por la bajísima rentabilidad que muchos segmentos de deuda ofrecen en estos momentos- y para las bolsas-, consideramos que la economía mundial, pasito a pasito, podría seguir mejorando, pero sin coger una tracción relevante-, recomendamos mantener la cautela y, en la medida de lo posible, diversificar para reducir riesgos y optar por productos que cuenten con una gestión activa y flexible.
En este contexto, ¿qué estrategia proponemos?
Centrándonos ya en las carteras modelo que proponemos, los cambios de este mes van a afectar sólo al perfil agresivo (en esta ocasión vamos a mantener sin cambios el perfil conservador).
En la cartera de perfil agresivo, vamos a sacar de la propuesta al fondo Welzia Banks (el sector financiero sigue siendo uno de los más volátiles) por un producto que consideramos cuenta con un interesante potencial de revalorización tanto a corto como largo plazo: Pictet Security.
Este fondo invierte en acciones de compañías de todo el mundo que contribuyen a asegurar la integridad, la salud y la libertad de las personas, las empresas y los gobiernos. Se trata de compañías que se mueven, principalmente, en los ámbitos de seguridad en Internet, seguridad de los programas informáticos, de las telecomunicaciones, del material informático, seguridad física y protección de la salud, seguridad en el acceso y las identificaciones, seguridad vial, seguridad en el entorno laboral, defensa del Estado, etc.
A la hora de seleccionar las compañías, el equipo gestor parte de un universo de inversión relacionado con la 'seguridad' de algo menos de 300 nombres que, tras una serie de filtros cuantitativos y cualitativos, da lugar a una cartera de convicción compuesta por unas 50-75 acciones, sobre todo, de mediana y pequeña capitalización bursátil.
Actualmente, la cartera está compuesta por 71 títulos, de los que un 40% pertenecen a la temática de servicios de seguridad, alrededor de un 30% al área de seguridad física y resto a la seguridad informática, siendo Estados Unidos el mercado predominante (68,5% del total). Las 10 primeras posiciones, a cierre del mes de noviembre, eran Fiserv, Assa Abloy, Autoliv, Thermo Fisher Scientific, Equifax, Fidelity National, Stanley Black & Decker, Equinix, Secom y 3M.
El resto de los fondos así como los porcentajes destinados a cada uno de ellos los vamos a mantener sin cambios.