VALÈNCIA. La Universitat de València (UV) ha lanzado ya su hoja de ruta de cara al próximo periodo de exámenes, los primeros tras la riada que provocó el paso de la Dana por la provincia de Valencia. En una instrucción remitida a la comunidad educativa, la institución aprueba "medidas de flexibilidad", aunque sin perjuicio de lo que cada Facultad o Escuela pueda realizar para desarrollarlas.
El periodo oficial de exámenes dará comienzo el próximo martes 7 de enero, tras los días no lectivos de Navidad. A partir de esta fecha, el alumnado dispondrá de una serie de medidas excepcionales en el caso de que no puedan llegar a sus pruebas "con la debida puntualidad". En este sentido, los exámenes se realizarán presencialmente con el calendario y el procedimiento previsto, pero "se ajustarán a las adoptaciones que se hayan establecido en cada asignatura a causa de la Dana".
Por otro lado, el estudiante que "justifique estar afectado" por problemas de transporte motivados por la catástrofe podrá acceder al examen hasta que haya transcurrido la mitad del tiempo (o la primera parte) del mismo. Eso sí, el tiempo transcurrido nunca podrá ser superior a 45 minutos tras el inicio de la prueba. Hasta la fecha, la norma recogía que los estudiantes podían acceder al aula hasta pasado un cuarto de hora desde el comienzo del examen siempre que no hubiera salido ningún compañero de la clase.
Tras la adopción de esta nueva medida, y para "garantizar la confidencialidad", la UV ha establecido que ninguna persona pueda abandonar el aula hasta el momento fijado como límite para la incorporación de estudiantado a no ser que todos los alumnos matriculados ya estén presentes en la clase.
Los alumnos que lleguen tarde a la prueba de manera justificada dispondrán del mismo tiempo para la realización de la misma que el resto de compañeros. Para el cumplimiento de esta acción, la universidad señala que el profesorado, en colaboración con el centro, tomará las medidas oportunas. "Si bien algunas infraestructuras y servicios públicos han retomado su actividad con una cierta normalidad, en otras no está prevista una recuperación total y un funcionamiento completo hasta dentro de unos meses", recuerda el Vicerrectorado de Estudios en la instrucción publicada.