GRUPO PLAZA

El paso a nivel de este municipio de l'horta sud es uno de los más peligrosos de españa

Presentadas más de 5.000 firmas en el Congreso para soterrar las vías del tren en Alfafar

30/11/2022 - 

VALÈNCIA. La histórica reivindicación del soterramiento de las vías del tren a su paso por Alfafar ha llegado al Congreso de los Diputados. El alcalde de la localidad, Juan Ramón Adsuara, y el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José Cabanes, han viajado hasta Madrid para hacer entrega de las más de 5.000 firmas reunidas a lo largo de estos meses. 

La campaña de recogida de firmas se inició en julio a raíz del último fallecimiento en el paso a nivel del municipio, uno de los más peligrosos de toda España. Durante más de tres décadas, las poblaciones de Benetússer, Alfafar y Sedaví -afectadas por su proximidad geográfica- tratan de poner solución a una problemática por la que las personas siguen perdiendo la vida. Además, cuentan con el apoyo de los pueblos vecinos, que han participado en las protestas.


Cansados de esperar la llamada prometida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Adsuara y Cabanes han dado un paso más y han entregado una carta escrita a mano dirigida a la ministra Raquel Sánchez. En ella, solicitan una reunión urgente para tratar directamente el inicio del tan esperado proyecto, que contempla la inclusión del soterramiento en el túnel pasante de València y la construcción de una vía verde en la superficie que impulse la movilidad sostenible. 

Asimismo, han hecho llegar su mensaje a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a través de una misiva en la que reclaman soluciones y ponen en contexto los daños que la infraestructura provoca, ya no solo por ser un punto negro ferroviario, sino también por las continuas molestas sonoras, el transporte de mercancías peligrosas y la falta de seguridad para personas con movilidad reducida. 

Una persona cruza el paso a nivel con el semáforo en rojo. Foto: VP

En cuestión de minutos, decenas de personas atraviesan el paso a nivel a pesar de los semáforos en rojo y las alertas sonoras. Muchas de ellas no están dispuestas a esperar, en ocasiones más de 20 minutos, a que la barrera se levante. Se trata de una actividad habitual y peligrosa que no ha podido frenarse ni con la muerte de un peatón hace apenas medio año. Por ello, los representantes locales, nacionales, autonómicos y nacionales coinciden en que la única solución es el soterramiento.

Los dirigentes del Partido Popular Vicente Mompó, portavoz del PP en la Diputació de València; el senador Fernando de la Rosa; el diputado Vicente Betoret; y Carlos Mazón, el presidente del PP en la Comunitat Valenciana; han formado parte de este proceso acompañando a su compañero Adsuara en Alfafar y aportando su firma a la lista. En su visita, Mazón anunció la enmienda interpuesta por el PPCV a los Presupuestos Generales del Estado para conseguir el apoyo económico de la Generalitat.

La oposición acusa al PP de "campaña electoral"

Este movimiento ha adquirido un carácter mediático y PSPV, Compromís y Unides Podem recriminan al alcalde de Alfafar aprovechar la situación para llevar a cabo una campaña de cara a las elecciones de mayo del próximo año: "Es un trabajo global del municipio y de todos los partidos, pero ahora el alcalde quiere monopolizarlo para sacar rédito político en las elecciones", critican en un comunicado.

Además, han insistido en que hay que ir de la mano para poder hacer más fuerza, por lo que lamentan la falta de comunicación desde la alcaldía a la hora de anunciar ciertas medidas, como la demanda a Adif, de la que afirman haberse enterado a través de los medios de comunicación.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas