GRUPO PLAZA

AGENDA DEL PRESIDENT (II) - repaso geográfico a los actos oficiales de ximo puig

Un president con presencia en Madrid y Barcelona y con el triple de visitas a Alicante que a Elche

Foto: EFE/Mariscal
23/01/2022 - 

VALÈNCIA. No será recordado como el año en el que estalló la crisis sanitaria, pero 2021 fue también un ejercicio fuertemente marcado por el coronavirus y ello se aprecia en la agenda del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien realizó, sin salir del Palau, multitud de reuniones de seguimiento de la pandemia y videoconferencias con expertos. Sin embargo, y según los datos recabados por Valencia Plaza del portal de transparencia autonómico, el titular del Consell se desplazó también mucho por la geografía valenciana, estatal e incluso internacional, ya que estuvo en más de sesenta ciudades a lo largo del año. Así pues, y aunque la mayoría de sus compromisos como jefe político de la Comunitat se resolvieran en València, no descuidó su presencia en ciudades como Madrid, Barcelona o Alicante.

Puig visitó, de esta manera, al menos un municipio nuevo cada seis días, fueran o no festivos, y se pasó por la capital española para una quincena de actos. Algunos de esos traslados a Madrid fueron para acudir a compromisos institucionales difícilmente eludibles, como el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia que se celebró en el mes de julio, y otros para apoyar causas cruciales para la Comunitat Valenciana, como ejemplifica su presencia en el acto de reivindicación del Corredor Mediterráneo en noviembre. También viajó para reunirse con responsables políticos como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asistir a la puesta de largo de El Periódico de España o protagonizar desayunos informativos.


Todo ello indica que el president de la Generalitat quiere estar presente en aquellos debates nacionales que afectan a la Comunitat Valenciana, así como que es una figura requerida por los poderes de la capital y también de Barcelona, una ciudad a la que se desplazó en varias ocasiones durante 2021. Allí participó, junto a otros presidentes de comunidades autónomas, en una mesa redonda sobre el modelo territorial de España organizada por el Cercle d'Economia de la ciudad, y se reunió además con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.

El titular del Consell se pasó asimismo por Galicia en un par de ocasiones, la primera para participar en una mesa sobre financiación en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico y la segunda para reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. También visitó dos veces Andalucía, para reunirse con su homólogo andaluz, Juanma Moreno, y visitar el legado del poeta Miguel Hernández en Quesada (Jaén), y estuvo presente en la primera cumbre entre Baleares y la Comunitat que se celebró en Palma de Mallorca, lo que evidencia la importancia que Puig otorga a la financiación autonómica y a las relaciones con otros líderes políticos autonómicos.  

Dos de cada tres actos, en València

Respecto a la Comunitat Valenciana, los actos del jefe del Consell fueron muy repartidos, ya que solo repitió localidad en una veintena de casos. Dos de cada tres compromisos, eso sí, se celebraron en València, y un 70 % de ellos ocurrieron en esta provincia. Una situación que, de nuevo, podría estar condicionada por la pandemia, ya que hasta mediados de febrero, tras los peores meses de la pandemia en suelo valenciano, Puig solo había salido de las comarcas de l’Horta en un par de ocasiones y ambas con dirección a Alicante, para visitar primero la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y recibir después en audiencia a la nueva rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro.

La ciudad de Alicante, de hecho, fue la segunda más visitada por Puig en 2021, con alrededor de 25 actos celebrados. Son más del triple de los acogidos por Elche, la otra gran urbe de la provincia. En cualquier caso, Puig sí trato de desplazarse al menos en una ocasión a las ciudades con mayor población de la Comunitat Valenciana, ya que acudió a todas las que presentan más de 50.000 habitantes por actos de agenda excepto a dos, que también se sitúan en la provincia de Alicante: Elda y Torrevieja. En Gandia, ciudad de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y en Orihuela acudió también a tantos actos como en Barcelona.


El president de la Generalitat ha cubierto además con su agenda de actos oficiales todas las comarcas costeras de la Comunitat Valenciana, ya que ha celebrado actos de Vinaròs a Guardamar del Segura pasando por Dénia y Xàbia. En estas dos últimas localidades, lugares de veraneo habituales de Puig, el titular del Consell concentró algunos actos en julio y agosto. También visitó en los meses más calurosos del año y dentro de su actividad institucional su ciudad natal, Morella, que con tres visitas oficiales en 2021 es una de las urbes más frecuentes del interior de la autonomía valenciana. En este sentido, y aunque Puig ha acudido a muchas comarcas del interior del territorio valenciano, no pudo asegurar su presencia en todas, como el Rincón de Ademuz, Los Serranos o el Valle de Cofrentes-Ayora.

Por otro lado, y pese a las restricciones de la pandemia, el president tampoco descuidó su presencia en eventos internacionales durante 2021 y acudió a varias citas en el extranjero entre septiembre y noviembre. Una de ellas fue la feria de la cerámica Cersaie, celebrada en Bolonia y de importancia para un sector muy relevante en la economía valenciana. A comienzos de noviembre, además, Puig se trasladó a Londres para acudir a la World Travel Market, una parada obligatoria para el sector turístico. 

Por último a finales de ese mes se reunió en Bruselas con la directora general para la Salud y la Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina, para reivindicar la aplicación del tratamiento en frío a los cítricos importados desde Sudáfrica a la UE. Todos estos compromisos, de carácter puramente económico, revelan también la sensibilidad de Puig con el tejido empresarial valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email