GRUPO PLAZA

agenda del president (i) - un ejercicio marcado por las citas empresariales y sanitarias

La agenda de Puig: qué hizo el presidente los 365 días de 2021

23/01/2022 - 

VALÈNCIA. Uno de los mantras más repetidos en el PSPV y en el entorno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es su nutrida -incluso para algunos en exceso- agenda pública de actos, recepciones y visitas en su papel de jefe del Consell. El análisis detallado, con los datos reflejados en el portal de transparencia de la Generalitat de este día a día durante 2021 confirma que, efectivamente, el máximo responsable autonómico es un dirigente político notablemente activo: un total de 472 recepciones oficiales o actos públicos contaron con su presencia, lo que viene a significar una media de 1,3 diarios.

A simple vista podría no parecer demasiado, pero en el mencionado análisis se incluyen también fines de semana y festivos, además de no aparecer las citas relacionadas con su partido político (PSPV-PSOE), ni tampoco las reuniones privadas con su equipo o con otros interlocutores por cuestiones de discreción institucional. Unos datos de los que se desprende que al presidente de la Generalitat le preocupa estar lo más presente posible ante la opinión pública: un aspecto que también se evidencia -probablemente por su pasado como periodista- en su casi siempre disposición a responder a los medios de comunicación en la gran mayoría de actos a los que acude o donde participa.


En cuanto a la tipología de los actos de la agenda pública del presidente, resulta evidente que 2021 ha sido todavía un ejercicio marcado por la gestión de la pandemia. No obstante, también en la actividad de Puig se ha puesto de manifiesto su deseo de dar especial protagonismo a las citas de ámbito económico-empresarial, probablemente con la intención de apuntalar su discurso de reconstrucción postcovid y poner el acento en la llegada de los fondos europeos. 

Así, al margen de los mayoritarios eventos puramente institucionales (150) -recepciones o audiencias oficiales, plenos del Consell, sesiones de control, encuentros con ministros... en definitiva actos propios en virtud de su cargo más allá de la temática del mismo-, otras 114 citas de Puig han tenido un cariz claramente vinculado a la economía o la empresa. Es más, el presidente de la Generalitat se ha esforzado en mantener un diálogo constante con organizaciones como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) o la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), además de encuentros con representantes de las organizaciones sindicales u otros colectivos con los que Puig ha mostrado especial sensibilidad, como las comunidades de regantes, con las que mantuvo más de media docena de encuentros en 2021.

De hecho, este intento de dar un paso adelante en la recuperación económica puede evidenciarse en el contraste con el número de citas relacionadas con la Sanidad. Un importante balance de 85 ítems en este apartado aunque muy lejos del anteriormente citado. Eso sí, la gestión de la crisis de la pandemia ha sido, en este caso, más a pie de 'despacho' que en la calle. La mayoría de encuentros sanitarios se han concentrado en el Palau: interdepartamentales contra la covid, reuniones de expertos, citas con la consellera de Sanidad para evaluar la situación epidemiológica o con la titular de Justicia para determinadas actuaciones en materia de seguridad relacionadas con la pandemia. En mucha menor medida han figurado salidas o visitas a centros de salud u hospitales, más allá de algunos actos simbólicos en los vacunódromos.


Por otro lado, el presidente de la Generalitat también dedicó un espacio importante de sus visitas, reuniones o audiencias a los eventos o interlocutores culturales o deportivos. Hasta 49 citas de Puig durante 2021 tuvieron relación con este ámbito. El siguiente apartado con más presencias del jefe del Consell, con 36, es el de actos vinculados a medios de comunicación. Un entorno que, en general, todos los presidentes suelen cuidar pero que en el caso de Puig es casi una seña de identidad por su proximidad y conocimiento de la profesión periodística.

A continuación figuran los actos de corte municipalista (17): visitas a municipios, reuniones con alcaldes en sus ayuntamientos y otro tipo de citas claramente vinculadas al ámbito local y, posteriormente, las citas relacionadas con infraestructuras, transporte o vivienda, que contaron con la presencia de Puig hasta en 15 ocasiones. Finalmente, se suman siete actos específicos relacionados con la Educación, lógicamente más ensombrecida en el presente ejercicio por el protagonismo de las decisiones en materia sanitaria. 

Casi medio centenar de audiencias y recepciones

Por otro lado, y más allá de la clasificación de los actos oficiales del presidente según su temática central, durante el pasado ejercicio Puig concretó casi medio centenar de recepciones o audiencias en el Palau de la Generalitat. Así, el titular del Consell se entrevistó a lo largo de los doce meses del año con un nutrido grupo de personalidades de los ámbitos político, social, económico, mediático, cultural y deportivo. 

En este sentido, destacan los intercambios de palabras del president con dirigentes de instituciones públicas, organizaciones sociales e incluso otras formaciones políticas. De hecho, Puig comenzó prácticamente el año entrevistándose con los entonces líderes del PPCV y Ciudadanos, Isabel Bonig y Toni Cantó, y lo terminó el 27 de diciembre con una esperada audiencia al nuevo dirigente de los populares valencianos, Carlos Mazón. 

Sin salir de la esfera más política, Puig recibió también en la sede de la Generalitat a responsables del Gobierno como las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Ciencia e Innovación, Diana Morant, y se sentó además con el president catalán, Pere Aragonès. De igual modo, diplomáticos como los embajadores de España ante la Unesco, Andrés Perelló, y de Portugal en España, Joao Mira hicieron parada en el Palau.

Por otro lado, y como ya se aprecia en el análisis general de la agenda del presidente, las audiencias y recepciones con representantes empresariales o sindicales también han sido una constante. Puig ha mantenido así encuentros con el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente y el consejero delegado de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar; o la cúpula directiva de la patronal cerámica, Ascer.

En este tipo de actos, que representan al menos uno de cada diez de los realizados por Ximo Puig como presidente autonómico, figuran también recepciones al equipo femenino del Valencia Basket tras conquistar su primer título europeo, la directora de comunicación del Teatro Olympia, María Ángeles Fayos; o la presidenta de Berklee College of Music, Erica Mulh.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email