Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

von der leyen niega relación entre la crisis del coronavirus y la guerra comercial EEUU-China

La UE crea un equipo de Coordinación Respuesta al coronavirus con cinco comisarios

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
2/03/2020 - 

BRUSELAS. Con la cifra actualizada de 35 muertes por coronavirus en toda la Unión Europea y países vecinos, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, elevó este lunes a "moderado alto" el riesgo para los ciudadanos europeos, al tiempo que presentaba un equipo de cinco comisarios que coordinarán la respuesta de emergencias ante esta alarma sanitaria mundial. El anuncio se realizó en el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión donde, en rueda de prensa, la presidenta negaba que esta alarma mundial estuviera relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sino con la alerta de los expertos médicos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A preguntas de Valencia Plaza, la presidenta de la Comisión respondió que la Unión Europea "se basa en los informes de expertos médicos para estar preparada ante cualquier eventualidad". Y, añadió: "No  podemos subestimar la opinión de los expertos por es un riesgo nuevo que desconocemos y debemos estar preparados". Por ello, dijo, "la respuesta ha de ser proporcional a la situación de emergencia que pueda atender problemas a medio plazo".

Es por ello que se ha creado un grupo de trabajo donde también se encuentra el comisario Paolo Gentiloni, para tratar de los aspectos macroeconómicos que está provocado la alarma creada por este virus en los mercados financieros. 

La bolsa volvió a caer, esta vez un 1%. No obstante, la presidenta Von Der Leyen negó que la alarma mundial tuviera su origen en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pese a las bajas cifras en mortalidad y contagio. "No creemos que este virus sea el resultado de una guerra comercial, nos apoyamos en informes de expertos", alegó la presidenta, que aportó en todo momento los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el comisario Gentiloni expresó su deseo de que esta situación de crisis mundial "no llegue  a la situación de crisis financiera de 2008, cuando no se tenia una respuesta y no sabíamos qué hacer". Para ello abogó por una "respuesta de política fiscal coordinada entre los Estados miembros según evoluciones la situación".

A la pregunta de si se había exagerado la situación dada la baja mortalidad -en España hubo 6.300 fallecidos por gripe  en 2019-, Von Der Leyen insistió en los "informes sanitarios y en la coordinación multilateral" no solo entre los sistemas nacionales de los países miembros de la Unión Europea y sus vecinos, sino también con la OMS. En este sentido, explicó que hay que "evitar llegar al pánico o a la desinformación, y mantener la movilidad de los ciudadanos y las mercancías en la Unión Europea".

Durante la rueda de prensa, el comisario Gentiloni reconoció el impacto que este virus estaba provocando en le transporte, el turismo y las exportaciones, especialmente en China. "No podemos minimizar el impacto en la economía porque las importaciones de china están cayendo, la bolsa sube y baja muy deprisa…", añadió.

La Comisión Europea ha lanzando el equipo de respuesta con cinco comisarios que coordinarán el trabajo para detener el brote de COVID-19: Janez Lenarčič está a cargo de la gestión de crisis; Stella Kyriakides, a cargo de los problemas de salud; Ylva Johansson, con asuntos relacionados con la frontera; Adina Vălean, a cargo de la movilidad, y Paolo Gentiloni, por aspectos macroeconómicos.

Adina Vălean declaró que "el contagio del coronavirus está subiendo en la Unión Europea  y ello provoca un gran impacto". Por ello, se está previniendo el control de viajeros y sobre las normas que protegen sus derechos. "Hay que mantener la movilidad de los ciudadanos las mercancía era el seno de la Unión, y no hay que ceder al impacto en el sector financiero y en el de transporte", añadió.

Tres pilares

El equipo de respuesta trabajará en tres pilares: primero, el campo médico, que abarca la prevención y la adquisición de medidas de socorro, información y previsión. Bajo este pilar, se trabaja en estrecha colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos. El segundo pilar cubre la movilidad, desde el transporte hasta los consejos de viaje y las preguntas relacionadas con Schengen. El tercer pilar cubre la economía, analizando en profundidad varios sectores empresariales, como el turismo o el transporte, el comercio, así como las cadenas de valor y la macroeconomía.

La Comisión ha abierto una página web dedicada a COVID-19. El sitio web proporciona información sobre actividades clave en los ámbitos médico, de protección civil, movilidad, economía y estadísticas, así como enlaces a sitios web dedicados de los Estados miembros, estudios más recientes y otra información relevante. Además, la Comisión lanzó un procedimiento acelerado de adquisición conjunta de equipos de protección personal con 20 Estados miembros, con invitaciones a licitación enviadas a varias empresas seleccionadas identificadas mediante un análisis de mercado. Para ello, facilitará el acceso necesario y equitativo al equipo de protección personal para que los Estados miembros minimicen la posible escasez. La firma del contrato debe finalizar a principios de abril, como muy pronto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email